in

No comprar dólares, la recomendación de Petro a los colombianos

Dólar

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los colombianos que no apuesten contra el peso, la moneda oficial del país

(Vea: ¿Volveremos a tener un dólar a 2.500 o 3.000 pesos?).

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Petro dijo: «A quienes están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que, cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros«.

Las palabras del líder se dieron luego de que la moneda sufriera la mayor depreciación mundial, este lunes 11 de julio, según análisis de la agencia Bloomberg.

(Vea: Países de A. Latina con peores devaluaciones frente al dólar en 2022).

Y es que el dólar se negoció a un precio promedio de 4.515,76 pesos, 127,49 pesos arriba de la TRM del día, que fue de 4.388,27 pesos.

Su mensaje también fue una respuesta al mandatario actual, Iván Duque, quien dijo, este lunes, que el país y los inversores necesitan con carácter «urgente» señales de confianza en la economía.

«Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación (la de la racha alcista del dólar)«, manifestó Duque.

(Vea: Así son los centavos de dólar que pueden valer hasta $800 millones).

El comentario de Duque fue una referencia a algunos programas o ajustes económicos que su sucesor pretende implantar, aunque matizó que Colombia «no es el único país donde está sucediendo» el alza del dólar, y citó como ejemplo a Chile, que «también está enfrentando una situación bastante similar«.

Dólar en Colombia está en una racha alcista.

iStock

Por eso subrayó «que es muy importante que sobre esto haya certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión«. E insistió en la necesidad de que haya certidumbre para tranquilizar el mercado de divisas.

Para Herman Dávila, profesor de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, entre las múltiples consecuencias del alza del dólar está la subida de precios de los productos importados, no solo para el consumo interno, sino también para los sectores que dependen de las importaciones para poder operar, funcionar o ejecutar proyectos, como es el caso de la construcción.

(Vea: ¿Es posible que el dólar llegue a 5.000? Esto dicen expertos).

«También va a afectar la inversión extranjera porque, teniendo en cuenta la incertidumbre a nivel global, las empresas extranjeras van a ser más cautelosas al momento de invertir en el país, afectando de esta manera la generación de empleo en Colombia«, añade el experto. 

PORTAFOLIO Y AGENCIAS

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Modelos de iPhone y iPad que prohibieron vender en Colombia por tener 5G

Modelos de iPhone y iPad que prohibieron vender en Colombia por tener 5G (caracol.com.co)

close

Caminantes en Bucaramanga sufrieron ataques de abejas africanas (www.eltiempo.com)