Connect with us

Nariño

“No hay ningún hallazgo”, respondió la Concesión Vial del Sur en Nariño

Publicado

en

“No hay ningún hallazgo”, respondió la Concesión Vial del Sur en Nariño

“No hay ningún hallazgo”, respondió la Concesión Vial del Sur en Nariño

Noticias Nariño.

Cómo TuBarco Noticias Pasto lo había señalado, no había información clara del supuesto hallazgo y la pieza, no correspondería a la cultura arqueológica de esta zona de Nariño.

Nadie daba una razón clara de donde estaría la pieza arqueológica que se viralizó en redes y que hasta organizaciones sociales y la misma Alcaldía de El Contador en Nariño, señalaban, obreros habían encontrado en obras de la doble calzada.

Se trata de una pieza, que parecía de oro y que supuestamente habían sacado cuando estaban abriendo huecos.

La publicación de TuBarcoNoticiasPasto este sábado.

TuBarco Noticias Pasto consultó con autoridades locales y no hubo una razón clara. Sin embargo, desde la Alcaldía se informó que si había ocurrido y que la gente en la zona había reportado la foto.

Esa foto, era la única “evidencia”.

Sin embargo, en la zona, entre Iles y El Contadero, lo que se preguntaban era: ¿dónde está la pieza?

A la comunidad no se le reportó nada oficialmente, supuestamente la ANI la había guardado.

¿Quién tiene la pieza arqueológica encontrada en la doble calzada en El Contadero?, en Nariño

¿Quién tiene la pieza arqueológica encontrada en la doble calzada en El Contadero?, en Nariño

Es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, el que debe establecer la ruta para la preservación de este tipo de hallazgos.

¿De otra cultura?

Este hallazgo ha despertado interés de historiadores, arqueológos y líderes sociales que conocen la historia cultural indígena en Nariño.

Sobre la foto que se viralizó, indicaban algunos conocedores, que podría ser una figura con características de orfebrería tairona y no de Nariño.

Sería extraño conseguir una figura de la cultura Tairona, en el sur del país.

Además, indicó en redes sociales Edwin Ceballos Taramuel, investigador en Antropología Visual, que la pieza no sería de oro sino de Tumbaga, una técnica de “aleación de oro y cobre que fabricaban los orfebres indígenas de América” y que los españoles bautizaron como Tumbaga.

“No hay ningún hallazgo de este tipo”

Este domingo finalmente se conoció una respuesta oficial sobre este caso.

La Concesionaria Vial del Sur, informó a través de un comunicado que, “hasta el momento el programa de Arqueología Preventiva del proyecto de concesión Rumichaca-Pasto no se ha encontrado” la pieza que se viralizó.

Y que incluso, no hay una pieza igual “en el inventario hallado en el corredor”.

Además, señalan que de acuerdo a todas las piezas arqueológicas encontradas en la obra, “la de la publicación no corresponde a la cultura arqueológica de la zona”.

¿No hubo tal hallazgo en esas obras en Nariño?, Unión del Sur respondió que no.

Sin embargo, comunidades de Iles y El Contadero, piden que se establezca qué pasó, quién se habría inventando el hallazgo porque eso, podría generar conflictos ya que este tipo de hallazgos, son importantes.

No está claro si la foto fue un montaje, o si la figura precolombina corresponde a una hallazgo anterior en otra zona del país.

La preocupación, es que este tipo de informaciones podrían generar estafas para quienes crean que si fue un hallazgo de una figura de cientos de años, e incluso, estaría fomentado la comercialización de falsas piezas arqueológicas.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia