in

«No hay que apresurarse, es algo que data de 2013»: MinMinas y el lío de los proyectos mineros en Calima Darién

"No hay que apresurarse, es algo que data de 2013": MinMinas y el lío de los proyectos mineros en Calima Darién

Según el funcionario, la agencia de hidrocarburos está procesando 3 de las 12 solicitudes de permisos mineros que ha recibido.

Noticias del Valle del Cauca.

La polémica y denuncias que ha formulado el municipio de Calima El Darién respecto a proyectos mineros que «atentan contra la biodiversidad de la región» continúan presionando al gobierno nacional para dar explicaciones.

En esta ocasión, fue el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien en medio del evento de entrega del parque de paneles solares Zarzal, Valle del Cauca, brindó varios detalles sobre el proceso que desató una gran polémica en el departamento. .

Se recibieron 12 permisos, se dio el trámite, la agencia de hidrocarburos rechazó nueve solicitudes y quedaron tres, esto es lo que generó el lío, pero es un proceso como cualquier otro donde se verifican los criterios técnicos, legales y financieros y eso es muy importante. ”, Dijo Mesa primero.

Los procesos de licencia minera se podrían otorgar a: Calima El Darién, Trujillo y Riofrío.

Agregó que “se había organizado una audiencia pública con la comunidad, se solicitó un aplazamiento, era el día 18 pero el proceso y los trámites de otorgamiento de las licencias aún no están terminados”.

Lea también:

Cascadas ‘el duende’, ‘la llorona’, los tesoros escondidos de Calima Darién

El ministro indicó en Blu Radio que no había necesidad de apresurarse por algo que, desde 2013, «se está procesando y se tomarán todas las medidas para proteger el medio ambiente, mientras no sea un espacio natural y protegido». .

El alcalde Martín Alfonso Mejía denunció

Las quejas y denuncias del presidente fueron dirigidas directamente contra el gobierno nacional luego de escuchar el informe de que la Agencia Nacional de Minería había iniciado un proceso para la emisión de tres permisos mineros en el municipio.

«En este momento, nuestro municipio está amenazado», dijo. Agregando que dichas licencias «deben explotar oro, platino, derivados, metales pesados ​​y metales preciosos».

Por lo que extendió el llamado a la región y al resto del país para apoyar a la población en el rechazo de dichas autorizaciones.

“Hacemos un llamamiento a toda Colombia. Hay muchos lugares donde se puede hacer minería, Calima El Darién, no ”.

Asimismo, recordó que la Municipalidad de Calima El Darién es la segunda ley de 1959, por ello buscan proteger las reservas naturales.

“En nuestra reserva, somos la segunda ley de 1959, hacemos un llamado a todas las fuerzas de nuestro país, debemos proteger el lago Calima, debemos proteger nuestra naturaleza, debemos proteger nuestras reservas y aquí Calima El Darién no estamos va a permitir la minería de cualquier forma ”.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Familiares y amigos de Margarita exigieron justicia por su muerte en plantón

Familiares y amigos de Margarita exigieron justicia por su muerte en plantón

Asesinaron a un campesino en Lorica

Asesinaron a un campesino en Lorica