in

No hubo necesidad de regalarlo a ahijados y los santos “arreglaron el camino”, la historia de los maceteros en el Valle

No hubo necesidad de regalarlo a ahijados y los santos “arreglaron el camino”, la historia de los maceteros en el Valle

Visite la fuente original de la Noticia

Durante años las ollas han sido el dulce regalo que los padrinos dan a sus ahijados en el Valle del Cauca, pero pocas personas conocen los orígenes de esta tradición popular.

Noticias de Cali.

Una de las versiones natalicias de este regalo vallecaucano está dirigida a mujeres del departamento que se dedican al cultivo de la caña de azúcar.

Se reunieron a media tarde para probar recetas con lo que quedaba de la caña, probaron con bagazo, por ejemplo, y en una de ellas salió el dulce de alfeñique, elaborado a base de agua hervida, azúcar y miel.

Este dulce fue tan popular entre ellos que decidieron seguir la fórmula y empezar a probar muchos diferentes en la zona, tanto que lo decoraron con cintas y lazos de colores para luego regalárselo a sus ahijados.

Dorotea, la mujer salvada por los santos

Sin embargo, si bien la anterior puede ser una historia muy creíble, la que sigue ha quedado como una leyenda, de esas que tejen la identidad californiana.

Según algunos, en el barrio San Antonio vivía una mujer del Pacífico colombiano de escasos recursos. Lo que recibió apenas alcanzó para alimentar a sus hijos.

En uno de ellos, el 28 de junio, la mujer estaba molesta porque al día siguiente eran los cumpleaños de sus dos hijos y no tenía nada que regalarles.

Sin pensarlo mucho, se arrodilló, se agachó ligeramente y juntó las manos para orar al cielo.

Al acostarse, tuvo un sueño en el que San Pedro y San Pablo bajaban del cielo para enseñarle una receta con todo lo que tenían en casa. En la cocina sólo había azúcar, agua, limón y madera de maguey.

Al día siguiente, al levantarse, lo puso en práctica y, tras varios intentos, surgió un debilucho; una silueta delgada y retorcida hecha de pasta de azúcar.

Luego Dorotea puso los dulces en un palo de maguey y los decoró con papeles de colores, los entregó el 29 de junio y a partir de ese momento celebraron el día del ahijado, ya que a la reunión también acudieron los ahijados de Dorotea.

Algunos dicen que este alfeñique, por su parte, es de origen español ya que era un dulce tradicional de los colonizadores que llegaron a las tierras del Valle del Cauca.

¿Qué incluye un frasco?

La vasija es el conjunto de varios detalles en su interior, el principal es el alfeñique, luego un juguete para el ahijado, en este caso una hebilla, las cintas y los papeles de colores forman parte de la decoración, así como las fotografías y banderas de Cali y el Valle. del Cauca entra en juego.

Durante este año, el Festival de Macetas de Cali contó con más de 100 puntos de venta y participaron alrededor de 120 artesanos. Además, se ha creado un Museo de Macetas.

What do you think?

Written by jucebo

En medio de una riña acabaron con la vida de ‘Pablito’ en Facatativá La comunidad del municipio de Facatativá (Cundinamarca) se encuentra conmocionada por cuenta del homicidio de Pablo Enrique Guevara León, conocido con el alias de ‘Pablito’, quien falleció dentro de una vivienda del barrio El Tolosa, en Cartagenita.

En medio de una riña acabaron con la vida de ‘Pablito’ en Facatativá

Segunda Marquetalia

Gobierno Nacional y Segunda Marquetalia pactan medidas para fin del conflicto