La semana que termina tuvo consigo la experiencia de la siembra de árboles en un sector de La Florida, para la conservación de la cuenca alta del río Otún de donde toman el agua los pereiranos. Otro corregimiento importante para la ciudad por su producción agrícola es La Bella, que comparte linderos con La Florida.
Pues bien, una comunidad situada en La Bella, exactamente las personas que habitan el sector del Filo en la vereda La Oreja, padecen el desabastecimiento de agua de su acueducto veredal debido a que el nacimiento que se encuentra en El Manzano, sector Corozal se reduce al mínimo en los días de calor, es inconcebible que donde nace el agua sea precisamente donde escasea.
¿Qué es lo que pasa allí?
Al respecto de este tema Santiago Franco, agricultor y ambientalista nacido y criado en La Bella, como él mismo se define, comentó: “lo que no conozco de por acá es muy poquito y sé qué es lo que pasa en ese lugar, hablé con la secretaria del acueducto y me dijo que las personas que habitan la parte más cercana al lugar de captación tienen agua, pero la acaparan toda y no dejan nada para quienes viven en la parte de abajo”.
Franco dice que es posible que haya una llave de paso y personas mal intencionadas la cierran. Otra razón puede ser el desnivel y ondulado del terreno que sumado a la baja presión por escasez que ya trae el agua dificulta que suba por la tubería en la pendiente, lo que significa que quienes viven después de la pendiente, se quedan sin nada.
Malos manejos vaticinados
Ahora es que se perciben los estragos primeros que se pueden presentar a causa del Fenómeno del Niño, sumados a las imprudencias humanas, como lo explicó hace dos meses Julio César Gómez, director de la Carder, cuando el tema a tratar se tituló ‘El Niño la emprenderá contra los acueductos comunitarios’.
“No se justifica que en épocas de variabilidad climática, los acueductos comunitarios bien deficientes, se den el lujo de tener desperdicios de agua, que lo pueden resolver con cambio de instalaciones de tubería, mangueras o poner llave terminal de donde las viviendas toman el agua. Hace falta un elemento de educación ambiental muy fuerte, que es el que ahora estamos desplegando en los territorios con el ‘Plan de Ahorro y Uso Eficiente del Agua’”, dijo Gómez.
La historia ha demostrado que los acueductos por su deficiencia en infraestructura y en el trabajo colectivo, se colapsan rápidamente. Ya tienen identificados por lo menos 200 acueductos que podrían empezar a sufrir. “La gente se desbordó a vender lotes para hacer casas, los propietarios de las fincas no se fijaron y tampoco midieron a futuro la catástrofe en la que se iba a convertir ese negocio”, argumentó Franco.
“Estamos sin agua, alguien que nos ayude”
Este mensaje con tono apocalíptico, fue enviado al grupo de la vereda, a razón de la gran cantidad de niños y ancianos que componen los grupos familiares, son alrededor de 120 familias, lo que indica algo así como 500 personas en el mejor de los escenarios.
Una de las más afectadas es la señora Adriana Matallana, en su finca deben llenar un tanque de abastecimiento, porque nunca ha sido posible que llegue por el acueducto y ante esta crisis, se acabaron dichas reservas: “los niños están dejando de ir a estudiar, porque las madres no tenemos agua para lavar uniformes, tampoco para bañarlos, si mucho para hacer la aguapanela”. La comunidad asegura que lo que están viviendo es inhumano.
Fernando Espinosa, otro residente de la vereda denuncia: “necesitamos que la Carder intervenga, que nos integren con el acueducto de La Bella, porque las directivas no hacen buen manejo, Reinel López que es el fontanero hace las veces de presidente, ya que Mauricio Garay el presidente en propiedad no se deja ver”. Para una de las líderes el problema radica en que nadie reclama, todo el mundo calla, pues les da miedo que les pongan contador.
Se han movilizado carrotanques
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, ha llegado hasta La Oreja, para ayudar a esta comunidad con el suministro. La máquina que envían, según el oficial de turno Gustavo Falla, sube a diario y solo el sábado pasado los debió suplir el carrotanque de Aguas y Aguas (aunque no les corresponde), ya que los bomberos tenían demasiados compromisos por eventos en diferentes puntos de la ciudad.
Los bomberos también le han solicitado a la comunidad que se colaboren entre todos y no le den cabida a los reparos, porque tratan de repartir el agua equitativamente. Es muy triste encontrar ciudadanos no conformes con esta labor.
Cifra
1.500 galones de agua es la capacidad de la máquina de bomberos.
Dato
Cada familia paga $8.000 pesos mensuales, por el servicio de agua, pero esta no es tratada y llega sucia.