Connect with us

Cauca

“No me bajo, voy a llamar”, concejal se negó a requisa del vehículo porque lo pararon en una carretera del Cauca

Publicado

en

concejal requisa Argelia Cauca

concejal requisa Argelia Cauca
Eran patrulleros que abordaron al concejal en la vía, le pidieron una requisa del vehículo, pero más alla de no querer permitirla, el debate gira en torno a si estos procedimientos son legales o hay un vacío en la norma.

Eran patrulleros que abordaron al concejal en la vía, le pidieron una requisa del vehículo, pero más alla de no querer permitirla, el debate gira en torno a si estos procedimientos son legales o hay un vacío en la norma.

Noticias Cauca.

En un hecho que es materia de debate y polémica, un concejal de Argelia, Cauca, protagonizó lo que podría ser un caso de “usted no sabe quién soy yo”; pues ante la insistencia de los patrulleros para que permitiera una requisa, dijo que iba “a llamar” a alguien, al parecer, a un comandante de la policía, “no hay problema, llame”, le respondió el uniformado.

concejal requisa Argelia Cauca
El concejal les dijo que no se sentía seguro y que en la zona no había puesto de control.

En una carretera de Argelia, donde realizan patrullajes la Policía, pararon aun concejal que iba en su camioneta con dos mujeres, como copiloto y pasajera.

Según medios locales, se trata del concejal Elmundo Samboní. Él hasta ahora, no se ha pronunciado.

“Es solo una requisa del vehículo”

Ante la negativa del concejal a bajarse y permitir la requisa, porque “no hay conos ni un punto de control”, los patrulleros le respondieron que era un procedimiento de rutina.

Incluso, le dijeron que no le estaban pidiendo ni papeles, sino que dejara revisar el carro.

“Es solo una requisa de rutina, te lo estamos pidiendo con el mayor respeto, bajate, requisamos y luego te puedes ir”, le dijeron.

La Policía del Cauca no ha informado cómo terminó este procedimiento, si pudo realizarse o no, y si hubo o habrá alguna sanción para el funcionario. Tampoco está muy clara la fecha del vídeo, que grabó uno de los uniformados, pero había ocurrido el fin de semana.


Ahora bien, muchos han cuestionado “la falta de respeto a la autoridad” por parte de concejal, otros lo apoyan a él justificando que no había un puesto de control y que además, esa es una zona con problemas de seguridad y orden público.

¿Es legal o no pedir una requisa en la vía?

No es la primera vez que un ciudadano se niega a parar a la policía o tránsito, cuando los detienen y le piden documentos o requisa de los vehículos en la via, y no en un punto de control.

Eso dijo el concejal para no permitir la requisa de su vehículo.

De archivo: Cali: El conductor no se baja del carro y tránsito no puede acercarse, en el centro

Está establecido que este tipo de procedimientos se pueden realizar.

El Artículo 159 Registro a Persona (del Código de Policía) establece que, el personal uniformado de la Policía Nacional podrá registrar personas y los bienes que posee, en los siguientes casos:

  • Para establecer la identidad de una persona cuando la persona se resista a aportar la documentación o cuando exista duda sobre la fiabilidad de la identidad.
  • Establecer si la persona porta armas, municiones, explosivos, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, que amenacen o causen riesgo a la convivencia.
  • Verificar si la persona tiene en su poder un bien hurtado o extraviado, o verificar que sea el propietario de un bien que posee, existiendo dudas al respecto.

También para establecer que la persona no lleve drogas o sustancias prohibidas, de carácter ilícito, contrarios a la ley; prevenir la comisión de una conducta punible o un comportamiento contrario a la convivencia y garantizar la seguridad de los asistentes a una actividad compleja o no compleja o la identidad de una persona que desea ingresar a un lugar.

Para muchos sin embargo, hay un vacío legal porque no están descritas diferentes situaciones.

En este caso, el concejal alegó que no le parecía seguro el lugar.

 

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia