- Publicidad -
Inicio Política No, Mindefensa no ha dicho que prohibirá marchas del 21 de septiembre

No, Mindefensa no ha dicho que prohibirá marchas del 21 de septiembre

0
34
No, Mindefensa no ha dicho que prohibirá marchas del 21 de septiembre
- Publicidad -


En la imagen, que manipula los colores y diseños que usa EL TIEMPO en sus redes sociales, se puede leer una supuesta afirmación del ministro Trujillo en la que asegura que se prohibirán las marchas convocadas por diferentes sectores sociales, el próximo del 21 de septiembre.

- Publicidad -

“Gobierno no va a permitir marchas o protestas el 21 de de septiembre” se puede leer en la imagen. Al respecto, el Ministerio de Defensa través de su cuenta en Twitter, negó que esas declaraciones fueran ciertas.

De igual manera, EL TIEMPO y su verificador de información ‘Las Fake del Face’ desmiente que se trate de una pieza hecha por su equipo de redes sociales. El montaje es una clara manipulación de la identidad de marca de esta Casa Editorial. Por eso,  hacemos el llamado para evitar que se siga compartiendo o difundiendo.

Igualmente,  invitamos a buscar información en fuentes de información confiables y verificadas. Desconfíe de cuentas de usuarios que solo presentan imágenes o pantallazos y no dan a conocer el contenido o el artículo completo.Vea aquí otros chequeos de información:

También  lo invitamos a seguir estos consejos, que le permitirá evitar las noticias falsas que circulan en redes sociales:

– Cosas básicas como la redacción y la ortografía le dan pistas. Desconfíe de los artículos con títulos grandes y en mayúscula sostenida.

– Fíjese en la coherencia de la presentación informativa. Si el artículo salta a conclusiones exageradas de repente, si no hay ninguna fuente atribuida o si todo resulta anónimo, desconfíe.

– Pregúntese si la información, video o imagen entrega el contexto mínimo indispensable.

– Cuestione cuál es la motivación detrás del contenido, quién lo comparte, para qué y cuál es la fuente de origen. Su familiar puede compartir algo sin ser consciente de que es falso.

– Puede buscar el titular o la idea principal del artículo en cuestión en internet y ver si aparece en otros registros informativos. Desconfíe si solo hay un registro disponible y casualmente es el único que plantea esa ‘información’.

– Inspeccione también el portal que aloja la noticia. Vea la sección ‘sobre nosotros’ o ‘acerca de’ para darse una idea de qué tipo de sitio está visitando.

– Verifique si el artículo tiene enlaces pero no dirigen a donde deberían. En ocasiones, algunas estrategias de desinformación utilizan la apariencia visual de otro medio de comunicación conocido, pero modifican la URL.

– Procure ir a las fuentes de la información, sin importar si son los mismos medios de comunicación, una figura prominente o una institución oficial. Ese tipo de ‘comunicaciones de última hora’ suelen tener registros concretos.

– Si se trata de imágenes o videos, trate de buscar otros lugares en la web en los que estén alojados.

– Si el video aparentemente salió de una cuenta verificada, consulte la cuenta real para contrastarlo.

– En el caso de las fotografías, puede descargar una imagen y realizar una ‘búsqueda invertida’ en Google. Al usar esa función de Imágenes, encontrará fotografías similares a la de la muestra y podrá explorar por ejemplo si sale en un artículo con una fecha vieja o si ha sido utilizada en otros contextos.

– También puede consultar los metadatos de un documento o una imagen para verificar el origen, las modificaciones y las fechas correspondientes.

Si usted definitivamente quiere abogar por el mundo del ‘fact cheking’, consulte portales dedicados a esta actividad e iniciativas que desmienten información. Dichas organizaciones suelen actualizar sus portales con frecuencia verificando información que circula en la web.

LAS FAKE DEL FACE



Fuente de la Noticia

- Publicidad -

No hay comentarios