Conforme a lo establecido en el artículo 4 del decreto 003 del 2023, en Villavicencio habrá día sin carro y sin moto, este próximo jueves 2 de febrero desde las 6:00am a 8:00pm de manera obligatoria.
Según la asesora de movilidad sostenible de la secretaria de Movilidad, Dallana Contreras, indicó que la restricción vehicular se desarrollará con la finalidad de beneficiar el medio ambiente, «el objetivo es promover la protección del medio ambiente, que los ciudadanos se vinculen a las actividades programadas, que utilicen medios de transporte sostenibles, que este día caminen, usen la bicicleta y el transporte público”.
Durante la jornada se realizarán conversatorios sobre movilidad urbana, eléctrica y seguridad vial por la academia especializada en el tema, se harán mediciones de ruido antes y después de jornada en tres puntos de la ciudad, se organizarán bicipaseos por el centro de la ciudad, se llevarán a cabo tamizajes cardiovasculares a las personas, entre otras actividades.
Respecto a las excepciones, según el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, explicó que serán las mismas estipuladas en el pico y placa. «El personal de la salud, servidores públicos, así como comunicadores sociales y periodistas podrán circular siempre y cuando tengan el permiso y estén registrados en la aplicación ‘Villamov’ de la Secretaría. Los motociclistas que presten servicios de mensajería podrán transitar sin acompañante y debidamente identificados», dice el comunicado.