Read Time:2 Minute, 49 Second
Foto portada: Reunión de trabajo hoy en Bogotá [Foto: Vía Facebook Juan Carlos Iral]
El gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, se reunió hoy con la funcionarios de la Cancillería y el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, para buscar soluciones a la situación de cientos de colombianos que no han logrado salir de las minas del cerro de Yapacana (Estado Amazonas, Venezuela). En redes sociales el mandatario guainiano dijo que no permitirán “que se vulneren los derechos de nuestros compatriotas”.
La emergencia en Yapacana se presenta porque el Gobierno venezolano emprendió hace unos meses una lucha contra la minería ilegal que por décadas se ha realizado en esa zona de la Amazonía venezolana, lo que ha provocado decenas de capturas y la salida masiva de mineros (gran parte de ellos colombianos que hacen tránsito por Guainía). “En el estado Amazonas está prohibida la explotación a cielo abierto y de manera expresa en los parques nacionales, donde el tránsito humano está limitado y controlado”, tuiteó el pasado 12 de junio el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez. Esa red social se ha convertido en la mejor vitrina del oficial para visibilizar los resultados de la ‘Operación Autana 2023’.
El pasado 13 de junio la Defensoría del Pueblo alertó por el inminente retorno a Guainía y Vichada de cientos de colombianos (incluso algunos extranjeros de nacionalidades brasileña y peruana) que habitan en la mina. “Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a los entes territoriales en Vichada y Guainía para que formulen y activen planes de contingencia debido a una posible deportación o eventual retorno de aproximadamente 7.000 colombianos de Venezuela”.
La reunión del gobernador Iral con funcionarios del alto Gobierno busca salidas a la problemática. “Hay muchos colombianos y extranjeros que se encuentran encerrados, temerosos de salir. No hay un corredor humanitario para que puedan salir de la mina […] (estaba) pidiéndoles que actuemos rápidamente porque hay personas allí en esta mina que están aguantando hambre, hay niños, hay mujeres embarazadas, hay muchas muchas personas con diferentes necesidades”, dijo telefónicamente el mandatario a EL MORICHAL.
Según el dirigente guainiano, el objetivo es lograr encontrar un canal de comunicación “con las autoridades de Venezuela, ya sea con el gobernador (del Estado Amazonas) o con el alcalde de San Fernando de Atabapo y también con la con los generales de de la de la Amazonía”, para garantizar el retorno de los colombianos al país.
Además, desde la Gobernación de Guainía buscan generar acciones que permitan dar respuesta a la asistencia social que pueda demandar la eventual migración masiva. “Tenemos que estar prestos a ver cómo conseguimos recursos para poder atender con ayuda humanitarias o con lo que tengamos que apoyar, buscar albergues y todo ese tema”.
Otra de las acciones busca vincular a la Fuerza Aérea Colombiana para que facilite el traslado de muchos de los mineros a su lugar de origen, pues una gran cantidad proviene de diferentes partes del territorio nacional, y llegan a Yapacana haciendo tránsito por Inírida.
Iral detalló que para avanzar en la gestión y las soluciones oportunas, mañana se realizará en Inírida un consejo de seguridad donde estarán presentes “todas las autoridades”, incluyendo algunos mineros retornados, para que cuenten su experiencia.
“Esto es de accionar rápidamente para apoyar a nuestros colombianos que están allí en esta zona”, dijo el gobernador.