Connect with us

Valle

“No podemos dejar la ciudad a quienes agreden”

Publicado

en

“No podemos dejar la ciudad a quienes agreden”

Luego de rechazar los actos violentos que se presentaron durante las marchas de ayer en los que hubo ataques a centros comerciales, entidades financieras, daños a la propiedad pública y privada, hubo un muerto y se expuso a más personas al contagio del covid -19, el alcade de Cali Jorge Iván Ospina manifestó que “no podemos dejar la ciudad a quienes agreden”.

Ospina dijo que “la movilización tiene respaldo constitucional, respeto ese derecho y reconozco que la mayoría de quienes participaron en la marcha fueron personas responsables y trabajadoras que simplemente se pronunciaron al no compartir gestiones o políticas del gobierno nacional o territorial, pero no reconozco a quienes de manera premeditada y criminal vandalizaron a Cali: no podemos dejar la ciudad a quienes agreden la vida y la dignidad humana no le podemos entregar espacios”.

El alcalde explicó que de acuerdo a las primeras investigaciones, los delincuentes actuaron con mente criminal y se dividieron la ciudad en diferentes puntos para atacar, iniciando por el oriente donde también falleció una persona.

“Tienen que ser individualizados y judicializados por perturbar la paz y el desarrollo de la comunidad”, advirtió el alcalde quien manifestó su preocupación ante una pandemia que se expresa en colectivo.

Llamado

Un llamado a estar atentos a los síntomas tempranos del covid -19 y a aislarse hizo el alcalde de Santiago de Cali Jorge Iván Ospina a los manifestantes que salieron a marchar ayer en la capital del Valle durante el paro nacional para protestar contra la reforma tributaria.

El alcalde Ospina manifestó que “las personas que se movilizaron deben estar muy atentos a los síntomas tempranos de la enfermedad, deben estar atentos frente a cualquier febrícola, cualquier molestia respiratoria, cualquier decaimiento, porque podría terminar en una unidad de cuidados intensivos”.

El mandatario agregó que los marchantes “deben de asumirse en la responsabilidad de proteger a sus seres queridos, de proteger a su familia, porque en su casa está papá, está mamá, está la abuela, están los familiares con comorbilidades que no marcharon y usted puede ser el vector perfecto para provocar una tragedia, en ese sentido es necesario hacer eso”.

Según indicó Jorge Iván Ospina la ciudad de Cali ha venido administrando la pandemia de la mejor manera posible, lo cual ha permitido tener unas letalidades de las menos altas de todo el territorio colombiano.

Destacó que se ha logrado reducir el número de contagiados por día, bajar la ocupación de cuidados intensivos, adelantando otras tareas que se aprendieron en otros momentos como fue el mes de diciembre.

“Pero es muy probable que todo lo adelantado se pierda porque la pandemia se expresa en colectivo, en conglomerados, se ubica en los espacios donde las personas se juntan y lo que hemos tenido es que las personas se juntaron, no importó que yo señalara que daba un día cívico para esta movilización, no importó que pedí que se bajara el argumento de movilización que fue la reforma tributaria, no importó la sapiencia técnica y científica al respecto” expresó el mandatario distrital quien enfatizó que “se movieron más las emociones y se movió más la irritabilidad que el proteger la propia vida”.

Rechazo

En un comunicado divulgado por el Comité Intergremial del Valle, los comerciantes y empresarios rechazaron los actos vandálicos ocurridos en el marco de la manifestación de este miércoles.

La agremiación manifestó que “el sector privado rechaza de manera vehemente los actos vandálicos desarrollados en protestas en el Valle y manifiesta el apoyo a la institucionalidad a las medidas que permitan garantizar el orden público”.

En el documento indicó que “el Sector Privado respeta la protesta social realizada en forma pacífica y ordenada en el marco de la ley y la Constitución. En este contexto, rechazamos los desórdenes, actos vandálicos y los daños al patrimonio público y privado, que vulneran los derechos de los demás y además destruyen la armonía y convivencia pacífica”.

También rechazó las afectaciones realizadas en contra de los monumentos urbanos y referentes tradicionales de la capital del Valle como es la estatua de Sebastián de Belalcázar, que hace parte de un sinnúmero de símbolos, que representan una riqueza multicultural y cosmopolita de la ciudad.

Así mismo, manifestaron en el documento que “los bloqueos presentados en las vías de diferentes municipios del Valle del Cauca, especialmente en Cali y Buenaventura, afectan los derechos a la libre movilidad, la salud y el abastecimiento de bienes esenciales de la ciudadanía e interrumpen la reactivación que todos estamos anhelando”.

Por eso ratificaron su apoyo y acompañamiento a la Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía del Distrito de Cali y demás municipios del departamento, así como a todas las autoridades, para que en el marco de las acciones pertinentes, puedan restablecer el orden público y la seguridad en la región.

También instó a todos los comerciantes y empresarios a entender la situación y acatar el toque de queda dispuesto ayer, con el fin, de salvaguardar la vida y la integridad de los colaboradores, así como también su capital de trabajo.

Finalmente, el sector gremial, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a buscar siempre el diálogo como mecanismo de construcción colectiva y de desarrollo de país.

“Este tipo de acciones vandálicas generan más polarización y violencia, y sobre todo ponen en riesgo la salud e integridad de las personas, precisamente en un momento que estamos atravesando el tercer pico de la pandemia” concluyó el comunicado.

Por su parte, Fenalco manifestó que “las cuantiosas pérdidas que dejan estos actos vandálicos tanto para la ciudad como para las empresas privadas solo consiguen agravar más la difícil situación económica ocasionada por la pandemia del covid -19 y dilatar el proceso de reactivación económica en el que todos debemos estar comprometidos”.

Expresó su apoyo a la fuerza pública y las autoridades municipales y agregó que “este es un momento para estar todos unidos, rodeando a nuestras instituciones y autoridades, promoviendo acciones para la recuperación del empleo y la economía de nuestra región.

Protesta pacífica

Al tiempo que rechazó los actos de vandalismo que se presentaron en la capital del Valle, la gobernadora del departamento Clara Luz Roldán destacó el comportamiento de los vallecaucanos en el resto de esta región.

Clara Luz Roldán manifestó que “en el resto del Valle del Cauca las marchas han sido pacíficas, han sido respetuosas, y no ha habido hechos vandálicos, lamentablemente en Cali sí hemos tenido”.

“Afortunadamente el parte de los demás municipios es que las manifestaciones fueron ordenadas y los manifestantes han respetado las normas”, agregó la gobernadora Clara Luz Roldán.

En el Valle los manifestantes marcharon sin inconvenientes y realizaron bloqueos intermitentes en algunas de las vías del centro y norte del Valle.

En ese sentido la gobernadora reiteró el espíritu pacífico de la gran mayoría de manifestantes hoy en municipios del Valle. “Lamentablemente en Cali se presentaron hechos vandálicos que rechazamos” expresó la mandataria regional.

Enfatizó que “la protesta social es un derecho de todos, que no puede ser empañado por hechos vandálicos que afectan la seguridad de comunidades”.

Los daños

La jornada de protesta del miércoles estuvo empañada por hechos de vandalismo que se presentaron en diferentes sitios de la ciudad.

Uno de los hechos más polémicos fue el derribamiento de la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar por parte de un grupo de indígenas Misak.

El secretario de Movilidad de Cali William Vallejo indicó que fueron dañadas aproximadamente 23 cámaras de fotomultas en varios puntos de la ciudad que serán revisados por el operador logístico para determinar si se pueden arreglar o hay que cambiarlas.

Así mismo, varios establecimientos comerciales fueron vandalizados por personas encapuchadas que aprovecharon la movilización. Algunos manifestantes lograron recuperar algunos productos robados a un almacén de cadena.

También resultaron afectados aproximadamente 20 buses del sistema de transporte MIO de los cuáles nueve fueron incinerados y otros pintados con consignas, como también 18 estaciones, lo que obligó a las directivas de Metrocali a suspender desde temprano el servicio. Según informó la entidad dependiendo de cómo siga la situación el servicio se restablecerá hoy.

De otra parte, se presentaron ataques a algunos bancos, a la sede de la Dian como también al Concejo del Distrito y se investiga la muerte de una persona al oriente de la ciudad.

Comments

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia