en

No puede pasar de 9000 pesos el galón de la gasolina ni del ACPM: Presidente Petro en Nariño

No puede pasar de 9000 pesos el galón de la gasolina ni del ACPM: Presidente Petro en Nariño

No puede pasar de 9000 pesos el galón de la gasolina ni del ACPM: Presidente Petro en Nariño
“Estos precios nos parecen los justos” y otros en medio de esta crisis, anunció el presidente Petro sobre gasolina y ACPM.

«Estos precios nos parecen los justos» tras evaluar el aumento del flete y otros en medio de esta crisis, anunció el presidente Petro sobre el máximo precio de venta para gasolina y ACPM en Nariño, Sur del Cauca y Putumayo.

Noticias Occidente.

Tras la reunión de emergencia y con todos los ministerio en Ipiales, Nariño, el gobierno presidente Gustavo Petro anunció las decisiones más importantes e inmediatas para enfrentar la crisis de movilidad, económica y social que ha generado en el sur del país, el derrumbe en el Km 75 de Rosas, Cauca, lo que más expectativa generaba, el precio de la gasolina.

Gasolina y ACPM en Nariño

Entre las medidas inmediatas, se anunció que el combustible deberá tener un precio tope:

  • Galón de gasolina: $ 8916
  • El de ACPM: $8396 

«Estos precios nos parecen los justos» tras evaluar el aumento del flete y otros en medio de esta crisis.

Informó que se garantizará el abastecimiento «de combustible (…) vamos a aumentar la traída tanto del corredor marítimito (entre Buenaventura y Tumaco)», esto será hasta que cese toda la contingencia actual.

En cuanto al suministro de gas (GLP), dijo que también será evaluado, «una comisión del Ministerio de Minas va a establecer un precio límite en el que se puede vender en Nariño».

Este plan de emergencia se extenderá al sur del Cauca y al Putumayo.

Las cosechas

La otra afectación son las cosechas que se han visto afectadas en Nariño porque no han podido salir al resto del país.

«Se comprarán las cosechas y se repartirán en zonas más empobrecidas del país», anunció el mandatario nacional.

Y anunció que se comprarán tierras para que quienes se han visto directamente damnificados por esta tragedia (del derrumbe), «para que quienes tenían 2 o 3 hectáreas, pasen a tener cinco».

Leche y producción agrícola

También habrá reuniones, mesas de trabajo instaladas desde este 22 de enero, con el sector productor de leche, para salvar más de 400.000 litros de este producto. Esto busca, «que sean transformados en yogueros, queso», el gobierno nacional comprará la totalidad para programas de alimentación que tiene el Estado.

Y se tendrá una reunión con los transportadores de la región, con quienes se buscará un acuerdo.

La idea es porder «garantizar que el gobierno pague los fletes de bienes menos perecederos producidos en Nariño con tal que salga gratuito para los productores».

Estas medidas serán evaluadas dentro de una semana, para determinar si se requiere la declaratoria de una emergencia nacional económica.

También se anunciaron medidas a largo plazo relacionados con una nueva vía, mejorar exportaciones y otras como la industrialización del sector productivo agropecuario y la transformación de la producción de leche.

 



Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Extras del Congreso y sesiones ordinarias cargadas de proyectos, ¿alcanzarán? (www.noticiasuno.com)

Alcaldía de Montería instala pantalla gigante en Garzones para ver final de Vaqueros

Alcaldía de Montería instala pantalla gigante en Garzones para ver final de Vaqueros