Connect with us

Bogotá

No se ampliará base de renta ni se pondrá IVA a bienes y servicios

Publicado

en

No se ampliará base de renta ni se pondrá IVA a bienes y servicios

Hace unos minutos el presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer nuevas e importantes directrices respecto a las modificaciones que tendría el proyecto de la Reforma Tributaria, que tanto descontento ha causado en el país en las últimas semanas y que desde el miércoles pasado tiene movilizándose en el país a miles de ciudadanos.

El presidente Iván Duque indicó en la noche de este viernes que se ajustará el texto del proyecto de la Reforma Tributaria con las nuevas medidas.

Duque ya había dado su brazo a torcer hace pocos días con la imposición del IVA a los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6, pero ahora, este viernes hizo nuevos anuncios, en los que indicó que el nuevo texto que presentará el Ministerio de Hacienda incluirá no ampliar la base de quienes declaran renta y tampoco se le impondrá IVA a bienes y servicios.

En lo relacionado con el impuesto de renta quiero darle este mensaje a los colombianos, las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo, es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta. Que este mensaje llegue con claridad a todos los hogares de nuestro país».

Respecto al otro punto indicó: “En el proceso de reforma debe quedar absolutamente claro que no van a haber aumentos en el IVA en bienes o servicios, ni cambiar las reglas actuales del país. No va a haber IVA adicional a productos o servicios, no habrá IVA a los servicios públicos ni a la gasolina. No se alteran las reglas de juego”, dijo.

Desde el 28 de abril en las principales ciudades del país miles de personas se han movilizado en contra de la Reforma Tributaria.

El presidente sostuvo que “le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que construya un nuevo texto con el Congreso, que recoja el consenso y que se nutra de propuestas valiosas presentadas por los distintos actores de la sociedad civil”.

Hemos visto que se han suscitado controversias y preocupaciones de la ciudadanía, y se entienden, las hemos escuchado, y es muy importante que como país tengamos claridad que el interés nuestro es y será siempre proteger a los más vulnerables y a la clase media», indicó el mandatario.

Duque fue enfático en que es necesario conservar los programas sociales del gobierno como el ingreso solidario, que ha beneficiado a 3,4 millones de hogares; mantener el instrumento de devolución del IVA, que exime a 2 millones de hogares del pago de ese impuesto; extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, que ha favorecido a 3,4 millones de trabajadores.

Las personas vulnerables se han expresado por su inconformismo con el proyecto de la Reforma Tributaria.

Además, “mantener a través del Fondo de Solidaridad Educativa y el programa Generación E e instalar esa gratuidad en la educación universitaria pública para los estratos 1, 2 y 3”.

El mandatario afirmó que el objetivo del proyecto sigue siendo “que podamos estabilizar las finanzas públicas, proteger a los más vulnerables, y proteger la calificación crediticia del país, que es la que nos permite conseguir financiamiento para los programas que se adelantan en nuestro país. La invitación es a buscar consensos y que esta discusión no esté capturada por debates políticos”.

La estrategia del presidente para que se tramite la ley busca que el equipo del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cambie la ponencia casi en su totalidad. Sin embargo, esta función es exclusiva de los congresistas. Además, los ponentes, quienes ya fueron anunciados, hacen parte de todos los partidos que tienen asiento en el Congreso, incluidos los de la oposición.  

Redacción Q’HUBO e información de Colprensa

Etiquetas:

Alberto Carrasquilla

declaración de renta

descontento

Impuesto de renta

IVA

Iván Duque

Ministerio de Hacienda

movilizaciones

presidente

reforma tributaria

sin aumentos de IVA

Fuente de la noticia

Tendencia