El crecimiento de las transacciones en línea y el uso exponencial de las plataformas digitales convirtieron a las estafas virtuales en uno de los problemas más frecuentes y masivos de la actualidad. Ya sea robos de identidad, fraudes bancarios, llamadas engañosas, los ciberdelincuentes encuentran formas cada vez más. Le indicamos cuál es la palabra que no debe decir ante un llamado desconocido y evitar así caer en una estafa.
El Banco de España explica, desde el Portal del Cliente Financiero, cuáles son los principales inconvenientes de proporcionar información por teléfono.
Los especialistas en sistemas y ciberseguridad coinciden en hacer una primera y muy importante advertencia: la palabra que no se debe decir cuando se recibe una llamada de un número desconocido es “sí”.
Una gran variedad de fraudes que están siendo denunciados suelen funcionar haciendo que las víctimas respondan “sí” a una pregunta que parece inofensiva, por ejemplo al confirmar su identidad o aceptar información sobre una oferta.
Los estafadores pueden grabar esa respuesta afirmativa y usarla para realizar transacciones fraudulentas, autorizar cargos en la cuenta de la víctima, inscribirla en servicios no deseados o comprometer su identidad.
(LEA: Las 5 profesiones de Colombia con las que podría quedar en la pobreza, según ChatGPT)
Los números «desconocidos», las claves de las estafas telefónicas
Es importante tener en cuenta que las llamadas que emplean esta táctica suelen originarse de números desconocidos o de números que parecen ser de importantes empresas, como bancos o servicios financieros.
Los estafadores buscan que la persona que recibe el llamado se sienta tranquila y responda afirmativamente, facilitando así el uso fraudulento de su consentimiento grabado.
(MÁS: Las 5 carreras que hacen solo los colombianos más inteligentes: ChatGPT)
Tips para no dar información a estafadores por teléfono
El Banco Industrial y Comercial de China limitado (ICBC), presente en varios países de América Latina, también proporcionó algunas recomendaciones para no caer en posibles complicaciones.
Para evitar revelar información a estafadores por teléfono, es clave mantenerse alerta y aplicar algunas estrategias de seguridad.
A continuación, algunas estrategias:
•La intuición ante todo: No responder a llamadas sospechosas o de números desconocidos.
• Desconfiar de llamadas inesperadas: especialmente de una empresa o institución financiera, considere no compartir información hasta verificar su autenticidad.
• No devuelva llamadas a números desconocidos: algunos estafadores intentan que devuelva llamadas a números de tarifas especiales, que pueden incurrir en cargos elevados.
• Configure bloqueadores de llamadas: muchas aplicaciones y operadoras ofrecen servicios para bloquear llamadas sospechosas o etiquetar números como posibles fraudes.
• Use el correo de voz como filtro: si tiene la opción, deje que las llamadas desconocidas pasen al buzón de voz. Los estafadores rara vez dejan mensajes, y esto ayuda a evitar caer en una conversación engañosa.
• Mantenga la calma ante amenazas o presiones: los estafadores suelen intentar asustar o presionar, diciendo que debe pagar de inmediato o enfrentará graves consecuencias.
•No responda a la presión: termine la llamada si no se siente seguro.