in

No solo los homicidios estarían afectando a la Policía en Colombia, por qué cientos de agentes han dejado la institución

‘Viento en popa’ avanza megaproyecto de recuperación de la ruta 45

Sumado al incremento de acciones delictivas, que están colocando aún más en riesgo la vida de los uniformados, modificaciones jurídicas y la situación política estaría alentando la deserción en la institución.

En los últimos 19 meses la Policía Nacional ha registrado la renuncia de 9.822 uniformados, entre los que más destacan, miembros de rango oficial, coroneles, tenientes y demás miembros de distintos rangos y dependencias. Hay muchas razones por las cuales se está presentando esta deserción, por ejemplo, el aumento de las incursiones armadas que terminan con el homicidio de los gendarmes, la situación política actual, y modificaciones legales las cuales están permitiendo que se jubilen antes de tiempo.

Las cifras publicadas por El Tiempo muestran que la policía tiene poco más de 167 mil miembros, pero, si se contemplan los números del 2021 y lo corrido en este 2022, mayormente se han retirado intendentes jefes, unos 8.476, seguidos por tenientes coroneles, 127 de los 421 que están en el mismo rango, entre muchos oficiales y suboficiales.

Además de preocupar la cantidad de retiros, la institución está cerca de quedar en un déficit de personal, sumado a que cada vez menos personas tienen la intención o vocación de pertenecer a la institución.

Son varios los motivos por los cuales se está presentando la deserción, unos más obvios que otros, pero, el más latente es la presión que están ejerciendo los diferentes grupos armados a las instituciones, que en estos momentos tienen en la mira a los policías, por ejemplo, el denominado ‘Plan Pistola’ ya se ha cobrado la vida de muchos uniformados, estando en servicio y fuera de este.

Solamente este año van 62 miembros de la institución fallecidos, de hecho, en las últimas dos semanas, tiempo que llevaba la andanada criminal, ha cobrado la vida de 10 policías y 5 militares, además, que les tienen recompensas por cada uno de estos uniformados muertos.

En este momento se tienen señaladas a 74 personas que serían los responsables, tanto intelectuales como materiales, de estos ataques, por los cuales se está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que lleve a su captura. Además, se tiene una alerta emitida a unos 82 municipios, destacándose los ubicados en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, César, Córdoba y Sucre.

Otra causa es lo que se modificó con el Decreto 1858 del año 2012, hace 10 años, pero que ya está empezando a notarse y es por que cambió los tiempos en los que los uniformados podían pensionarse, principalmente en el nivel ejecutivo, confidencialmente unos de los cargos que más deserción.

El artículo 2 de esta normativa asegura que los uniformados podían ser llamados a calificar servicios o pedir la baja a los 20 de realizar su labor y no a los 25 como venía ocurriendo, para hacerse a la idea, la gran mayoría de policía comienzan su carrera y su vinculación, de manera oficial, a los 18 años, pues al cumplir 38 ya se estarían jubilando.

“Régimen común para el personal del Nivel Ejecutivo que ingresó al escalafón por incorporación directa. Fíjase el régimen pensional y de asignación de retiro para el personal que ingresó al Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional por incorporación directa hasta el 31 de diciembre de 2004, los cuales tendrán derecho cuando sean retirados de la institución con veinte (20) años o más de Servicio por llamamiento a calificar servicios, o por voluntad del Director General de la Policía por delegación, o por disminución de la capacidad psicofísica, y los que se retiren a solicitud propia o sean retirados o separados en forma absoluta o destituidos después de veinticinco (25) años de servicio, tendrán derecho a partir de la fecha en que terminen los tres (3) meses de alta, por la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, se les pague una asignación mensual de retiro equivalente a un setenta y cinco por ciento (75%) del monto de las partidas de que trata el artículo 3º del presente decreto, por los primeros veinte (20) años de servicio y un dos por ciento (2%) más, por cada año que exceda de los veinte (20), sin que en ningún caso sobrepase el ciento por ciento (100%) de tales partidas”, decreta el artículo.

A esas ‘facilidades’ se le suman que una vez fuera de la institución pueden brindar diferentes servicios de inteligencia y seguridad, llegando a ganar un mejor sueldo.

Además, la incertidumbre sobre el futuro de la institución con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia y la designación de Iván Velázquez como ministro de defensa, tiene en vilo a más de uno por lo que sería el paso de la institución a una nueva cartera, Ministerio de la Paz, Convivencia y Seguridad. Incluso, lo que también ya parece ser un hecho, la eliminación o modificación del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, temen que dejaría a muchos sin trabajo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

H&M reabrió dos locales en Moscú tras anunciar su salida y se formaron largas filas de compradores (www.elcolombiano.com)

Nariño pide a Ecuador levantar restricción vial en caso de evacuar por volcán

Nariño pide a Ecuador levantar restricción vial en caso de evacuar por volcán (www.eltiempo.com)