in

‘Ñoño’ Elías a punto de cumplir su condena, podría estar siendo beneficiario de libertad condicional

‘Ñoño’ Elías a punto de cumplir su condena, podría estar siendo beneficiario de libertad condicional

Montería. Mediante sentencia anticipada por aceptación voluntaria de cargos, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal como coautor penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos, a una pena de 8 años y 3 meses de prisión en establecimiento carcelario y multa de 15 mil 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta condena se suma a una que el ex congresista recibió de este mismo tribunal en 2018 por 6 años y 6 meses por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

El abogado de Elías Vidal, Luis Carlos Torregrosa, le dijo a El Meridiano que a Bernardo Elías se le tasó la pena de aproximadamente 14 años, pero la Corte acoge la pretensión de la defensa en cuanto a que él era beneficiario de un descuento de una tercera parte de la pena porque los delitos tanto de lavado de activos como de concierto para delinquir aumentaron con la ley 890, que es la que rige todos los hechos enmarcados en la ley 906.

«Ahora bien, si los delitos penales aumentan también se debe tener derecho a los descuentos que la misma ley 906 regula y es así como la Corte Suprema acepta descontar una tercera parte de la pena y de los 14 años se tasó la condena definitiva en 8 años y 3 meses de presión, con lo cual en el curso del presente semestre Bernardo Elías podría estar siendo beneficiario de la libertad condicional», explicó el jurista.

Esto significa que antes de finalizar el presente año Bernardo ‘Ñoño’ Elías podría gozar de ese beneficio.

Torregrosa también señaló que junto a su defendido estudian la posibilidad de desistir del recurso de apelación que se interpuso por los delitos de la primera condena, la cual está en trámite en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

«Bernardo Elías ya tiene más del 60% de la pena cumplida en prisión, es decir, 4 años de condena efectiva más dos años de redenciones y tiene derecho a su libertad condicional. Eso sin descontar otros beneficios a los que tiene derecho como el de la colaboración eficaz con la justicia», afirmó Luis Carlos Torregrosa.

Para el abogado está es una decisión histórica para todos los aforados, especialmente, en lo que respecta a los congresistas ante los trámites que cursan en la Sala de Instrucción de la Corte y la Sala Primera de Juzgamiento, ya que se ratifica que sí se colabora con la administración de justicia la misma concede los beneficios previstos en el ordenamiento jurídico.

Fuente: https://elmeridiano.co/noticia/%C3%B1o%C3%B1o-elias-a-punto-de-cumplir-su-condena-

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Esta es la difícil situación en Pasto y Nariño por el paso de migrantes de Haití y otros países

Esta es la difícil situación en Pasto y Nariño por el paso de migrantes de Haití y otros países

Invasiones en falla geológica de San Francisco: una bomba de tiempo

Invasiones en falla geológica de San Francisco: una bomba de tiempo