Recientemente, fue anunciado desde nivel Central, que el departamento de La Guajira es el primero en ingresar al programa de comunidades energéticas, iniciando el proyecto para el 2024 con 123 grupos en esta zona del territorio nacional.
Con la presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales y toda la delegación del estado, estudiantes y representantes de la comunidad, se postuló oficialmente a los pobladores de Nortechón, en el municipio de Uribia, como la primera Comunidad Energética de Colombia.
“Antes de finalizar el año vamos a iniciar la construcción de 123 Comunidades Energéticas para varios pueblos en La Guajira. Buscamos aumentar el acceso y también la autonomía en energía a través de soluciones con fuentes renovables”, indicó el ministro Camacho en su cuenta de X.
Además, el Ministro afirmó que más allá de usuarios, la comunidad pasa a ser un actor protagónico porque a través de las Comunidades Energéticas los ciudadanos podrán generar y distribuir la energía de manera sostenible y responsable con el medio ambiente.
Fueron rostros llenos de alegría de los jóvenes Wayuu que por primera vez contarán con la energía eléctrica en sus comunidades. Rosilia Joselyn Uriana, estudiante interna de la comunidad Nortechón, expresó, “hay veces que no tenemos ese beneficio de la luz, y necesitamos la energía eléctrica, ya que se nos dificulta hacer las tareas o lavar la ropa, ya que el tiempo no nos alcanza y toca hacerlas de noche, es muy necesario tener la luz acá”.
Lisbeth Villa Carpio, directora del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para zonas no interconectadas, explicó que no tendrá ningún costo la postulación, y que además estarán brindando acompañamiento y asesoría en todas las etapas del diseño, estructura y operación.
Los interesados en hacer parte de esta convocatoria deben ingresar a la página web www.minenergia.gov.co, dirigirse a la ventana ‘Comunidades Energéticas’ y, luego, dar clic a ‘Postúlate’, seguir el paso a paso y los documentos que debe anexar para viabilizar el proyecto.
Cabe resaltar que La Guajira tiene una oportunidad de oro para atraer nuevas inversiones y cambiar la realidad de miles de familias que actualmente no cuentan o nunca han contado con el servicio de energía eléctrica. Es un momento transcendental para sumergir al departamento en una nueva era de desarrollo y transformación económica.
Igualmente, que el departamento de La Guajira es sin duda alguna una gran fuente de energías renovables, y que además viene posicionándose como un referente estratégico para impulsar la energía limpia convirtiéndola en un territorio clave en el futuro energético de Colombia.