La secretaria de Salud Departamental, Alma Solano reiteró que el equipo de Abogados de la Gobernación atiende la sanción del Superintendente de Salud Ulahi Beltrán por 870 millones de pesos, porque al parecer no se entregó información de lo ejecutado en el segundo semestre del 2018.
“No sabemos por qué nos meten a nosotros que no estábamos en ese momento. Nos encontramos defendiendo la institucionalidad de la Gobernación”, expresó la funcionaria.
La Superintendencia sancionó con una multa de 750 salarios mínimos (cerca de 870 millones de pesos) a la Secretaría de Salud Departamental de Atlántico, tras evidenciar incumplimientos en el reporte de información al que esa entidad estaba obligada a presentar en el segundo semestre de 2018.
Según el comunicado de la Supersalud, para cumplir con lo dispuesto en la circular 002 de 2018, las entidades territoriales están obligadas a reportar las acciones de inspección, vigilancia y control respecto a la atención de usuarios afectados por problemas y trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, y las acciones de inspección y vigilancia sobre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en su jurisdicción.
La Superintendencia consideró que la entidad territorial fue negligente frente a obligaciones que su rol le impone en el Sistema General de Seguridad Social en Salud e incumplió las instrucciones y órdenes impartidas pues, solo hasta el 5 de marzo de 2020 dio cumplimiento a los requerimientos que se le hicieron durante 2019 para que reportara la información conforme a la circular 002.