Nosotras y World Vision se unen para llevar a cabo la primera entrega de productos de protección íntima en Bogotá y Medellín. El objetivo de esta iniciativa es beneficiar a 50.000 niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones geográficas y económicas vulnerables a través de la donación de 4. 5 millones de toallas higiénicas.
Es importante mencionar que se tienen programadas estas distribuciones desde julio hasta diciembre de este año, esto con el propósito de beneficiar al mayor número de adolescentes para que las mismas puedan vivir dignamente su periodo. Igualmente, la entrega de los productos se acompañará de jornadas de educación sobre el autocuidado y la gestión menstrual.
“Desde Grupo Familia, una compañía Essity, hemos asumido un papel de liderazgo en la promoción de la equidad menstrual en el país a través de la generación de alianzas con el fin de beneficiar a todas aquellas personas que experimentan limitantes en el acceso a productos de cuidado e higiene personal y educación menstrual. Además de educar constantemente con diversas estrategias, nuestra intención es seguir construyendo iniciativas que rompan barreras e impulsen el bienestar de las niñas, niños y jóvenes en el país” afirmó Julián Mora, director de marca de Nosotras.
De acuerdo con la encuesta de Higiene y Salud de Essity del 2022-2023, el 46% de las personas menstruantes en Colombia declaró que desea acceder a mejores servicios de salud y productos de higiene. Lo anterior hace importante resaltar que además de la falta de productos para la higiene menstrual, las personas también necesitan apoyo emocional, pues este ciclo conlleva cambios físicos que los pueden afectar emocionalmente.
“En World Vision trabajamos por el bienestar y protección integral de la niñez vulnerable y es de gran orgullo que la alianza que realizamos en conjunto con Grupo Familia, una compañía Essity a través de su marca Nosotras, trae un gran beneficio a comunidades vulnerables de diferentes regiones del país, pues niñas y adolescentes están logrando empoderarse, y junto con sus familias como núcleo de la sociedad, están normalizando los cambios que se generan en la adolescencia. Es un gran cambio que comienza por brindar artículos de higiene y cuidado íntimo, pero continúa con un gran trabajo por la salud y el bienestar en un contexto educativo y de responsabilidad social” comenta Yalile Novoa, directora de Marketing & Fundraising.
Para finalizar, es importante mencionar que Nosotras y World Vision vienen trabajando en campañas educativas, activaciones y acciones que contribuyen positivamente a la equidad menstrual. Pues en el 2021, las dos entidades donaron 64.0000 productos para el cuidado femenino; 45.000 en Colombia y 19.000 en Ecuador, ratificando de esta manera su compromiso en acompañar a niñas y adolescentes de manera integral, con soluciones superiores y herramientas educativas durante la etapa menstrual.
La marca Nosotras desde hace más de 35 años visita de manera gratuita todos los colegios del país con su programa de Colegios, donde además de acompañar con productos de higiene a niñas en su primera menstruación, busca educar y romper los tabús asociados a este proceso natural. Con esta iniciativa se llega a más de 2.100 colegios en Colombia, impactando a más de 1.900.000 niñas, niños y jóvenes.