Desde la gobernación del departamento del Casanare en su rol de liderazgo frente a los hechos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana, y en compañía de las fuerzas militares, Policía Nacional, Fiscalía General de Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, se realizó la mañana de este viernes un Consejo de Seguridad, con el fin de fortalecer la articulación interinstitucional y aumentar la sinergia que permita mejorar las condiciones de seguridad del departamento.
Se pretende impactar los delitos que afectan al ciudadano como lo son el homicidio, el hurto, la extorsión, el microtráfico, la violencia intrafamiliar y el abigeato entre otros, para formar un solo equipo donde la comunidad y la institucionalidad se convierta en una fortaleza para la seguridad y el desarrollo del departamento.
Algunos de los puntos que se van a implementar son: 1. Fortalecimiento de la inteligencia artificial y el apoyo tecnológico en Ejercito Nacional, Fuerza aérea, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la administración departamental, que permita incrementar las capacidades de las instituciones.
2. Fortalecimiento de las operaciones institucionales en la lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado, fortaleciendo la bolsa de recompensas y operaciones conjuntas que permita captura y desarticulación de las organizaciones criminales, se anunció el lanzamiento del “cartel de los más buscados”.
3. Fortalecimiento de las capacidades en el sector rural y urbano para la protección del campo y la ciudad; este incluye mayor presencia de especialidades, patrullaje conjunto y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas para reporte y atención de los casos que se presenten.
4. Implementación de la tecnología para la protección de las mujeres casanareñas; a través de aplicaciones y botones de pánico que permita trabajar en la prevención de las violencias basadas en género.
5. Fortalecimiento de la cultura ciudadana, incentivando la denuncia y el trabajo comunitario de la población con el objetivo de transformar entornos. Implementaremos el programa “Denunciar Paga”.
6. Desarrollo de planes de prevención y educación ciudadana que vinculen de forma interinstitucional a nuestros niños, niñas y adolescentes del departamento en el uso del tiempo de libre de los mismos buscando prevenir el consumo de estupefacientes y la instrumentalización de estos por parte de la criminalidad.
7. Se realizará el Primer Foro Departamental 2024, donde se darán las directrices de trabajo conjunto y el apoyo necesario para potenciar el trabajo de las alcaldías en el departamento, con expertos en seguridad nacionales e internacionales, diagnostico base para el Plan Integral de seguridad y convivencia ciudadana departamental.
8. Vincular la prevención vial a los problemas asociados a la seguridad y convivencia de la mano de las autoridades territoriales, para disminuir los índices de accidentalidad en nuestro departamento donde ocupamos lastimosamente los primeros puestos en el país.
9. Vinculación al Plan Integral de Seguridad y Convivencia la articulación de forma permanente con los gremios, comerciantes, sector privado, academia, medios de comunicación para fortalecer los programas a implementar y desarrollarlos de forma conjunta.
10. En apoyo a las instituciones militares y de policía se generarán recursos para incentivos la vinculación de los jóvenes dentro de los procesos de incorporación a cada una de ellas, con apoyos económicos y educativos. Así se fortalecerá el pie de fuerza.
El desarrollo del consejo se realizó desde una visión multicausal y multidimensional con el fin de implementar medidas de carácter integral buscando el apoyo y acercamiento de la ciudadanía con las instituciones con actividades de prevención, educación, apoyo a la denuncia enfocados en los temas de seguridad, convivencia ciudadana, derechos humanos, cultura ciudadana, protección a la mujer y la infancia de nuestro departamento y el respeto a la biodiversidad entre otras.