in

Novena económica de Portafolio día 3: empleo, el gran reto

Novena económica de Portafolio día 3: empleo, el gran reto

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el país en su proceso de reactivación económica tiene que ver con la recuperación de puestos de trabajo y la generación de empleo, luego de que haber alcanzado cifras históricamente altas en su tasa de desempleo como consecuencia de los confinamientos, cierres de empresas y caída de ingresos de las compañías, en los momentos más difíciles de la pandemia el año anterior.

(Novena económica de Portafolio día 1: el acuerdo del millón). 

A pesar de haber mejorado el panorama y de una recuperación de puestos de trabajo de manera gradual, la cifra de desempleo continúa siendo de dos dígitos.

En su más reciente reporte, el Dane señaló que para el mes de octubre de 2021, la tasa de desempleo fue de 11,8%, lo que representó una reducción de 2,9 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (14,7%).

Por su parte, la tasa global de participación se ubicó en 61,9%, mientras que en el mismo periodo del 2020 fue 62,3%.

Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 54,6%, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales comparado con octubre de 2020 (53,2%).

Pese a que la tasa de desempleo total de 2021 se conocerá solo hasta el 2022, pues la medición se hace a corte de mes vencido, las proyecciones indican que la recuperación de empleo será el gran reto del país, del Gobierno de turno, de las empresas y de la cadena productiva colombiana, tras consolidar el crecimiento económico.

Según expertos, además de generar empleos, Colombia deberá centrar esfuerzos en disminuir las brechas laborales que hay en segmentos como empleo juvenil y de mujeres.

(Novena económica de Portafolio día 2: así ha sido la inflación en 2021). 

Recientemente la Ocde ubicó a Colombia entre los países con las tasas de desempleo más altas del grupo.

La tasa de desempleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) bajó en octubre por sexto mes consecutivo, mientras que Colombia, a contracorriente, tuvo uno de las subidas mensuales más fuertes de los miembros del organismo y es uno de los países donde el desempleo más ha subido desde el periodo precrisis.

La Ocde explicó que el desempleo se redujo una media décima en octubre, hasta el 5,7 %, un porcentaje todavía cuatro décimas superior al que había en febrero de 2020, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis.

Durante ese mes bajó en la mayoría de los países miembros con unas pocas excepciones, entre las cuales destacan los incrementos relativos en Australia (seis décimas al 5,2 %), Austria (seis décimas al 5,8 %) y Colombia (tres décimas al 13 %).

El caso de Colombia es particular porque es un país en el que el desempleo ha descendido relativamente poco desde el pico causado por el choque de la covid.

LOS SECTORES CLAVES EN LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (212 mil); industria manufacturera y alojamiento (137 mil) y servicios de comida (113 mil) lideran el top tres de las actividades con mayor recuperación del empleo durante el mes de octubre.

En subramas, cultivos agrícolas permanentes (157 mil) y actividades de limpieza (150 mil) lideraron la recuperación en octubre.

En contraparte, las actividades que menos recuperaron empleos fueron actividades inmobiliarias (-29 mil); información y comunicaciones (-31 mil) y actividades artísticas y recreación (-54 mil).

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Una de las beneficiarias.

Fondo Adaptación entregó vivienda propia a 270 soledeños

¿Será que sí? En un mes se alcanzaría la inmunidad de rebaño en Medellín

¿Será que sí? En un mes se alcanzaría la inmunidad de rebaño en Medellín