in

“Nuestras fuerzas se retiraron sin incidentes”: Frente Urbano ELN dice atacar a policías en Cali

“Nuestras fuerzas se retiraron sin incidentes”: Frente Urbano ELN dice atacar a policías en Cali

Se trata de una «respuesta» al «asesinato de nuestro comandante Fabián» por parte de la Fuerza Pública, que el ELN asegura haber utilizado «con fuerza desproporcionada».

Este Frente Urbano actuó como una «respuesta» al «asesinato de nuestro comandante Fabián» por parte de la Fuerza Pública, que el ELN asegura haber utilizado «con fuerza desproporcionada».

Noticias de Cali.

“A las 9.55 horas de la noche del 7 de enero, nuestras unidades realizaron acciones contra la Policía Esmad, en la Carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali”, así se atribuye al Frente de Guerra Urbana ELN, Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, la explosión que hirió a 12 policías.

El ataque fue contra un furgón que transportaba a varios agentes del Esmad, quienes se encuentran desplegados en toda esta zona del oriente de Cali.

Su presencia se debe principalmente a problemas relacionados con el paro nacional y los hechos violentos ocurridos.

El Ejército de Liberación Nacional, del que siempre se ha dicho que tiene «células» urbanas principalmente en localidades del suroccidente u oriente del país, se atribuyó la autoría del atentado.

El comunicado que publicaron en su página y redes sociales:

Los hechos terroristas se han recrudecido en los últimos meses, además de enfrentamientos entre esta guerrilla y otros grupos armados en distintas zonas del país.

En septiembre de 2021, alias «Fabián», uno de los líderes del ELN, fue en un campamento en una zona rural del departamento del Chocó, donde ha estado muy presente durante años.

Este campamento fue bombardeado por el ejército, otras cinco personas murieron.

Esta vez, dicen, la «acción» fue en Cali y contra la policía.

«Nuestras fuerzas se han retirado a salvo», después de colocar el explosivo, dijeron.

el camion pasaba

Durante el día y la noche anterior a la explosión en esta parte de la ciudad no se reportaron noticias de orden público, por lo que se supone que habían estado monitoreando cómo y dónde se movilizaba la policía.

Hasta el momento no ha habido muertos, los 12 policías heridos más complejos han sido trasladados a clínicas. Otros quedaron fuera de combate o con metralla.

Varias casas fueron golpeadas por la onda expansiva.

Aún así, no está claro qué tipo de artefacto se utilizó, se especula que por la acción del ELN no sería una granada de fragmentación, sino otras cargas más destructivas, pues han sido utilizadas en otros ataques.

Mientras tanto, al alcalde Jorge Iván Ospina quien se hubiera ido de viaje a cartagena Según fotos y videos revelados en redes sociales, le exigen que regrese y esté personalmente en la ciudad luego de lo sucedido.

Lea también:

Presunto asesino de dos policías en Chocó presuntamente participó en violentas protestas en Cali

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Se posesionaron los nuevos consejeros territoriales de planeación en Madrid

Se posesionaron los nuevos consejeros territoriales de planeación en Madrid

Un muerto y cuatro heridos hasta ahora en las corralejas de Ciénaga de Oro

Un muerto y cuatro heridos hasta ahora en las corralejas de Ciénaga de Oro