in

Nueva cárcel para Risaralda ya tiene acta de inicio ¿Será que ahora si arrancan las obras?

La construcción de este penal, no solo permitirá mitigar el hacinamiento carcelario que vive actualmente el departamento, también contribuirá a la reactivación económica, ya que es una megaobra de un poco más de $ 132.000 millones en su primera fase y más de $ 63.000 en segunda etapa, es decir un costo total por encima de los $ 195.000 millones.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, afirmó que el tiempo de ejecución de la primera fase, será de 24 meses, lo que significa que sí se cumplen los tiempos, en junio o julio del 2023, el departamento contaría con 1.545 nuevos cupos carcelarios.

Agrego el alto funcionario que este nuevo centro penitenciario permitirá el desarrollo de actividades agrícolas por parte de los internos, lo que contribuiría enormemente a la resocialización de las personas privadas de la libertad y así no reincidan, tal como está ocurriendo actualmente en el país.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, afirmó que la construcción del nuevo centro penitenciario en el corregimiento Combia, no debe ser visto por los habitantes de este sector como una desventaja, sino como una oportunidad para dinamizar económicamente la zona, porque demandaría cupos de alojamiento para los visitantes, alimentos, entre otros servicios.

Señaló el mandatario de los pereiranos, que la construcción de una cárcel no genera problemas de seguridad como creen algunas.

 

Primera fase

Los primeros trabajos en realizarse dentro de la fase 1 de este proyecto, consisten en el manejo de fauna, aprovechamiento forestal, movimiento de tierras, construcción de estructuras de contención, vías internas, planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), acometidas subterráneas, pozo de succión, cerramiento y tanques de agua.

Esta etapa del proyecto constará de 13 edificios donde estarán los siguientes servicios: Sanidad, visitas, rancho, aulas de resocialización, talleres, los 5 pabellones que albergarán los internos y la unidad de tratamiento especial.

Se espera que las obras en esta fase, generen alrededor de 300 empleos directos y 1.200 indirectos. El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, invitó al contratista de la obra, el consorcio Pílamo, a que la mano de obra para los trabajos de construcción, sea del mismo sector de Combia.

Dentro de esta etapa del proyecto, también se construiría el sistema de acueducto que consta de 11.7 kilómetros de tubería, ya que el sistema comenzaría en Parque Industrial hasta donde quedará ubicado el centro penitenciario. Esta obra también beneficiaría a los habitantes de las veredas del área de influencia del nuevo centro penitenciario.

 

Vigilancia

En entrevista con El Diario, Sebastián Montoya, contralor Delegado para el Sector Defensa, Seguridad y Justicia, aseguró que la entidad hará una vigilancia exhaustiva al desarrollo de las obras de la cárcel en El Pílamo, teniendo en cuenta que la obra ya cuenta con más de 2 años de retraso.

Además dijo el Contralor delegado que es conocedor de las graves problemáticas que se registran en el centro penitenciario La 40 de Pereira, especialmente en lo relacionado al hacinamiento, por lo que abrir nuevos cupos carcelarios es una verdadera necesidad en el departamento.

Hay que recordar que la Contraloría llevó a cabo un control preventivo sobre este proyecto, así como unas mesas técnicas con todos los actores involucrados, lo que permitió avanzar para que hoy en día, ya la obra cuente con acta de inicio.

 

Cuadro

Deshacinamiento de la UPPV

El hacinamiento carcelario en Risaralda no solo se registra en las cárceles de Pereira y Santa Rosa de Cabal, también en las estaciones de policía y de otras autoridades. Además en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV), donde son llevados las personas privadas de la libertad en condición de sindicados, es decir quienes están a la espera de la definición de su situación jurídica, también hay una sobrepoblación.

En diálogo con este medio de comunicación, Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno de la capital risaraldense, aseguró que la construcción de la cárcel en El Pílamo, permitirá habilitar el centro penitenciario La 40 para llevar los sindicados y así deshacinar la UPPV.

Es importante mencionar que la UPPV no fue concebida como un centro de reclusión, por lo que no cuenta con todos los elementos de seguridad, lo que ha llevado a que varios de los detenidos se vuelen con cierta facilidad.

 

La cifra

29.827 metros cuadrados será el área construida de la cárcel en El Pílamo, que tendrá 24 edificio y 8 garitas de vigilancia.

 

Destacado

El predio El Pílamo donde se construirá la nueva cárcel del departamento, cuenta con una extensión de 20 hectáreas, pero para la edificación del centro penitenciario solo se usarán un poco menos de 9 hectáreas.

 

Entrecomillado

“En Colombia tenemos un sistema carcelario viejo, obsoleto con cárceles con 70 y 80 años de haber sido construidas”, Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia

 

Pie de foto 1: Firma del acta de inicio de obra de la cárcel El Pílamo en Pereira.

 

Pie de foto 2: Así luciría el nuevo centro penitenciario que se construirá en Risaralda.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

“Siendo optimista esto tiene que volver a la normalidad”: Henry Escobar

Capturado un sujeto por minería ilegal en zona rural de Chaparral