Visite la fuente original de la Noticia
Nueva estrategia de seguridad en el Magdalena Medio antioqueño
Ene 29, 2022
La respuesta del Estado frente a las quejas por extorsiones y bandas delincuenciales en el Magdalena Medio, fue la creación de un grupo comando y control conjunto, entre las autoridades civiles, militares y policiales de Antioquia y Santander.
El pasado 28 de diciembre, luego de una queja reclamada publicada por el famoso futbolista René Higuita en su cuenta de Twitter, la situación de orden pública en la subregión fue tema de primera plana.
“Ya no solo hay que pagar el impuesto en la ciudad, sino acá en el monte. Y no solo uno, sino dos. A nosotros como ganaderos nos va a quedar muy difícil. Así que pedimos audiencia, estamos dispuestos a la hora que quieran para que dialoguemos y hagamos más sostenible la situación en este paraíso”, expresó Higuita.
El exarquero de la Selección Colombia, se registró en un vídeo montado a caballo, quien tiene una finca ganadera en Puerto Berrío y Yondó, envío un mensaje a los jefes del ELN y las disilencias de las FARC.
Después de esta publicación, oficiales del Gaula de la Policía y del Ejército fueron a sus tierras para conocer la situación. El coronel Alexander Sánchez, comandante de policía del Magdalena Medio, anunció que se abrió “una noticia criminal por extorsión, en aras de recolectar pruebas para judicializar a los responsables”.
Medidas de seguridad
El pasado jueves hubo una reunión entre los organismos de seguridad de Antioquia y Santander. El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que esa fue la primera de una serie de juntas interdepartamentales, “siguiendo las instrucciones del presidente de la República”.
Se decidió la conformación de un grupo de Comando y Control que coordine las operaciones militares y policiales; fortalecer una burbuja de Inteligencia, que identifique a los integrantes de los grupos armados; patrullajes y retenes en los corredores de movilidad; y el mejoramiento de los dispositivos tecnológicos para apoyar la labor de vigilancia.
“Vamos a atacar toda la cadena del narcotráfico: los cultivos de coca en Cimitarra y Bolívar, los laboratorios de pasta-base de coca y las ollas de vicio, iniciando la gestión para que sean demolidas”, afirmó el general Díaz.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Castaño, resaltó que atacar a la delincuencia del Magdalena Medio es de importancia estratégica, “porque tiene relación con otras subregiones del departamento, como el Oriente y el Nordeste”.
Panorama ilegal
Esta región es rica en ganadería, minería, turismo y petróleo, actividades económicas que son afectadas por el cobro de extorsiones por parte de los delincuentes.
Los grupos armados usan la zona de Magdalena Medio como corredor de movilidad, que no solo les facilita el tránsito entre Antioquia y Santander, también con Caldas, Boyacá y Bolívar.
Adicional, en las áreas rurales funcionan laboratorios de procesamiento de cocaína, donde llegan los insumos cultivados en otras subregiones de Antioquia, como el Oriente, Nordeste y Bajo Cauca.
De acuerdo a datos de la Fiscalía, Policía y el Ejército, en la zona delinque el cartel narcotraficante Clan del Golfo, con el frente Jorge Iván Arboleda, que desde el Nordeste antioqueño extiende sus redes hacia Puerto Berrío, Maceo y Caracolí.
En el municipio de Yondó, se encuentra el frente Édgar Amílkar Grimaldo de la guerrilla del ELN.
Y en la localidad de Puerto Triunfo actúa la organización criminal Clan Oriente (conocida también como el Clan Isaza), que controla un corredor entre esta subregión y el Oriente lejano de Antioquia. Con Infobae
Relacionado