Connect with us

Judiciales

Nueva imputación contra miembros de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’, al parecer responsables de graves afectaciones a un reincorporado en Toribío (Cauca)

Publicado

en

En otra investigación, la Fiscalía obtuvo la condena contra un integrante del ELN por la tentativa de homicidio a un excombatiente de las Farc en Chocó. 

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) judicializó a Diani Harvey Tenorio Yatacué, alias Duende; y a Reinel Ramos Jascué, alias Uber; por su presunta participación en el secuestro de un reincorporado, perpetrado en la vereda Santo Domingo del municipio de Toribío (Cauca), el 26 de enero de 2020. 

Nueva imputación contra miembros de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’, al parecer responsables de graves afectaciones a un reincorporado en Toribío (Cauca) - Noticias de Colombia
Diani Harvey Tenorio Yatacué, alias Duende; y a Reinel Ramos Jascué, alias Uber; integrantes del grupo disidente Columna Dagoberto Ramos, habrían participado en el secuestro y posterior tortura de un reincorporado de las Farc.

El material de prueba indica que el día de los hechos la víctima fue llevada por sus captores a zona rural de Corinto (Cauca), donde fue encadenada, mantenida en cautiverio y sometida a tortura y tratos denigrantes. Se conoció que posteriormente la trasladaron a Planadas (Tolima), y allí, según lo evidenciado, pretendían asesinarla, pero esta persona logró escapar el 30 de marzo de ese año.   

Los procesados, quienes de acuerdo con las indagaciones hacían parte del grupo disidente Columna Dagoberto Ramos, con influencia en el departamento de Cauca, fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.  

En el marco de la estrategia para esclarecer las afectaciones contra la población reincorporada y contribuir con el desmantelamiento de organizaciones criminales, el ente acusador además obtuvo, por el mismo hecho, 5 órdenes de captura en contra de los principales cabecillas de esta estructura criminal, la cual depende del Comando Coordinador de Occidente.  

Alias Duende y alias Uber permanecen privados de la libertad desde abril de 2020, cuando fueron capturados en el municipio de Planadas (Tolima). Los dos ya purgan una condena de 7 años y 6 meses de prisión, proferida el pasado 5 de marzo por un juzgado especializado de Ibagué, luego de avalar el preacuerdo en el aceptaron su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo y de uso personal.  

  • Condena por tentativa de homicidio contra reincorporado en Chocó 

Tras valorar los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, el Juzgado 1 Penal Especializado de Quibdó (Chocó), con función de conocimiento, condenó a Jesús Alberto Rentería Serna, alias Vacán, a la pena de 8 años y 6 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. 

El fallo también ordena la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. 

La decisión se relaciona con los hechos ocurridos el 30 de octubre de 2018 en Bevara, municipio de Medio Atrato (Chocó), donde fue atacado con arma de fuego el exintegrante de las Farc Edwin Palmas Rivas, persona en proceso de reincorporación. 

La Unidad Especial de Investigación determinó que alias Vacán, como integrante del ELN, frente Manuel Hernández del Boche Chocó, participó en el atentado. 

Esta información se publica por razones de interés general. 

 La Fiscalía General de la Nación habla con resultados. 

DLBM/HC/MRC 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.    

Fuente de la noticia

Lea También
Privado de la libertad hombre que, al parecer, se movilizaba en un tractocamión con más de 250 kilos de cocaína
Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia