La primera oportunidad se dio este mismo año en la Gobernación, porque era de carácter departamental, ayer el foco estuvo en Dosquebradas.
Las Comisiones Regionales de Moralización fueron creadas a través del artículo 65 de la Ley 1474 de 2011 y se encargan de coordinar las acciones de los órganos de prevención, investigación y sanción de la corrupción. La cita se concretó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, al cual llegaron ediles, veedores, líderes barriales y ciudadanos que a nombre propio tenían inconformidades en cuanto al desarrollo de obras públicas o el proceder de las entidades municipales.
En la agenda de ‘Dialoguemos con la ciudadanía’, como se denominó al encuentro, estuvo en primer orden el box Culvert Japón – Aurora, el Cibi de Dosquebradas, la cuenca del río Otún, las Estampillas pro adulto mayor en Dosquebradas, el acueducto de La Tomineja y el colegio Diocesano también en ‘La ciudad industrial’, entre otros.
Uno a uno
Por parte del Gobierno nacional integró la Comisión el secretario de Transparencia Andrés Idárraga, las Contralorías (General de la República, de Risaralda, la de Pereira y la de Dosquebradas, representantes de la Rama Judicial, la Procuraduría General de la Nación, regional y provincial, la dirección de Fiscalías de Risaralda, la Defensoría del Pueblo y la Personerías de Dosquebradas y Pereira.
El box Culvert genera gran inquietud en el secretario de Transparencia, quien fue enfático en expresar que no se puede permitir que esta obra se detenga, que el dinero que resta para finalizar la obra debe provenir de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que para ello las gestiones del alcalde Roberto Jiménez, deben ser prioritarias.
Álvaro Trujillo, contralor municipal de Dosquebradas, sobre este tema comentó: “Esa obra se encuentra relacionada dentro de las obras inconclusas mal denominadas elefantes blancos, porque la pretensión que se tiene ya lo expuso el doctor Andrés Idárraga es concluir esa obra. Además hemos adelantado una reunión con la Alcaldía y el dueño del lote por donde pasa la quebrada que debe ser el descole del box Culvert, para dar paso a una servidumbre de tránsito”, este es uno de los aspectos que puede detener la obra, ya que el propietario se negaba al permiso.
Se comentó también que se redujeron las cargas de agua servidas mixtas y aguas lluvia, lo que no significa que se haya solucionado el problema, porque la misma está enfocada en someter las aguas de las viviendas de la parte alta que tienen licencias de construcción, porque de lo contrario se tendrá la misma afectación con el box culminado. Por parte de la dirección de Fiscalías de Risaralda, se supo que hay una posible apertura de investigación por celebración indebida de contratos o una falta de cumplimiento y se llegará hasta donde corresponda.
El Diocesano
Otra de las quejas que más llamó la atención al grupo de control, fueron las obras en el colegio Popular Diocesano en las que se viene trabajando desde el 2020, tratando de sacar adelante una obra para la construcción de 20 aulas, las que según eso están listas desde diciembre, pero que no han sido entregadas en el octavo mes del año en espera de un ascensor y el equipamiento de las mismas.
Por los lados de Santa Rosa
La inquietud en el municipio de Las Araucarias, consiste en la apropiación que hay de espacio público por parte de algunos constructores de viviendas. Se mencionó el caso del conjunto Los Alcázares en donde se hizo un cerramiento en contra de lo estipulado en la Ley, por ser bienes de uso colectivo, para lo que el quejoso ha interpuesto tres Derechos de Petición a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, sin encontrar respuesta alguna. Este caso ha tenido tres momentos importantes según el demandante y han sido los años 1991, 1995 y 1998.
Sobre el empleo a las minorías
También se trajo a colación la falta de inclusión y pocas oportunidades laborales para las personas con algún tipo de discapacidad, ya que ni siquiera se cumple con el porcentaje que exige la ley. Esta situación llamó de inmediato la atención de la Procuraduría que informó empezará las averiguaciones.
Dato
El personero de Dosquebradas tuvo una ardua labor durante la jornada, en su libreta se llevó varias hojas con apuntes, nombres y teléfonos de las personas que presentaron los casos.