Durante el 93 Congreso Cafetero, Natalia Yepes Jaramillo, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, presentó oficialmente Alma Caldense Café, la nueva marca que representa el café excepcional del departamento y resalta el legado cultural y humano de la región.
El lanzamiento de esta iniciativa busca fortalecer el posicionamiento del café de Caldas en mercados de alto valor, como parte de la estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para agregar valor al producto y diversificar las oportunidades de comercialización para los caficultores.
La directora Natalia Yepes expresó: «Alma Caldense reúne la esencia de gente buena, honesta, humilde y trabajadora, que ha visto crecer sus sueños gracias al café.«
Centro de Experiencia Regional: un paso hacia la transformación
La iniciativa se complementa con la apertura del Centro de Experiencia Regional de Caldas, programada para principios de 2025 en el Recinto del Pensamiento. Este será el segundo de su tipo en el país, tras el inaugurado en Huila en julio de este año.
El centro ofrecerá servicios como trilla, tostión y apoyo en comercialización, proporcionando a los caficultores herramientas para optimizar la calidad de sus productos y acceder a mercados especializados.
Una estrategia integral para los caficultores
La marca Alma Caldense Café y el centro de experiencia forman parte de la apuesta liderada por Germán Alberto Bahamón Jaramillo, gerente general de la FNC, para impulsar la transformación productiva y comercial de los caficultores, promoviendo procesos de innovación y agregación de valor.
“Queremos que esta marca y el centro sean un símbolo de la transformación y calidad del café de Caldas, y un motor de progreso para nuestras familias cafeteras,” expresó Yepes Jaramillo.