in

Nuevas imágenes del Galeón San José, ¿Qué pasará con él?

Nuevas imágenes del Galeón San José, ¿Qué pasará con él?

Visite la fuente original de la Noticia

La situación del Galeón San José sigue a la deriva. Esta semana el Gobierno colombiano publicó nuevas imágenes de los tesoros del barco español hundido cerca a Cartagena hace tres siglos, pero el propósito de su recuperación continúa sin una dirección clara.

Las más de 200 horas de grabación realizadas por la Armada Nacional, gracias a la adquisición de un equipo de última tecnología, permitieron conocer imágenes inéditas de algunos objetos que yacen en la superficie de esta embarcación, la cual permanece enterrada en lo recóndito del mar Caribe, a casi mil metros de profundidad, lo equivalente a cinco veces la altura del edificio de Colpatria en Bogotá.

No deje de ver: A partir de mañana inician las votaciones en el exterior para la segunda vuelta

Aunque las nuevas imágenes pueden ser una gran oportunidad para explorar este bien sumergido en aguas colombianas desde hace 314 años, el país no tiene definido un Plan de Manejo de Interés Cultural, que sería la hoja de ruta para estipular cómo se va a gestionar este patrimonio y como se van a definir las acciones que siguen para su excavación, recuperación y conservación.

Nuevas imágenes del Galeón San José. Foto: Colprensa

“Estamos al garete, estamos al vaivén de las olas, para utilizar una expresión coloquial marítima, porque no sabemos qué hacer”, dice el profesor Antonio José Rengifo, una de las voces académicas más respetadas en la materia, sobre la necesidad de que el país establezca un política sobre la forma de tratar un el patrimonio cultural subacuático como el del Galeón San José.

Frente a esto, el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Gabriel Alfonso Pérez, respondió esta semana que “en eso queremos ser supremamente cuidadosos, claramente las decisiones vienen desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura, pero necesitamos definir, con fundamentos cientificos, cuál es el manejo que se le va a dar a esto”.

El Almirante Gabriel Alfonso Pérez fue el que estuvo al mando de la operación de vigilancia y control que realiza la Armada Nacional, como parte de su misión legal y cuyo resultado final fueron las imágenes presentadas el pasado lunes, las cuales, entre otras cosas, evidenciaron que el Galeón “no ha sufrido alteraciones, cambios o transformaciones” y no ha sido intervenido por el hombre.

El profesor Rengifo, el director del centro de pensamiento sobre mares y océanos de la Universidad Nacional de Colombia y experto en derecho internacional, advierte la actual situación del Galeón, una situación de incertidumbre, que no solo ha sido responsabilidad del actual gobierno. “Pasaron cuatro años, no se hizo absolutamente gran cosa”, sino de todos los Gobiernos que han antecedido a Duque. “Estamos ante una serie de problemas acumulados, debido a unos errores históricos de gobiernos, de entidades del Estado, del pasado más que todo”, dice.  

Uno de los intentos por sacar del fondo del mar el Galeón San José lo hizo el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien presentó un proyecto científico con el que se proponía la extracción del naufragio a manos de una compañía privada, que sí tenga los medios técnicos para extraer, a cambio de una parte importante del tesoro.

Nuevas imágenes del Galeón San José. Foto: Colprensa

No obstante, el proyecto científico, que había quedado asociado a una licitación, fue cancelado por el Gobierno de Iván Duque, argumentando que no se habían hecho los estudios necesarios, según la exministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro Pérez, funcionarios del Gobierno Santos, quienes acusaron esta semana a Duque de “trizas el programa científico más importante de los últimos años”.

“En 2018 se había establecido un procedimiento para poder intervenir de manera científica el Galeón San José y pudiésemos tener una política general para el Patrimonio cultural sumergido. Lo que ha sucedido es que en los últimos cuatro años se abandonó ese proceso de intervención y quedamos a la deriva con respecto de cómo desarrollar procesos de investigación y recuperación de materiales garantizando su restauración”, dijo el exdirector del Icanh.

La Acción Pública Privada (APP) para el rescate del naufragio con la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland (MACS), como único proponente, tenía una orden de 70 millones de dólares y su ejecución tomaría alrededor de cinco años. Sin embargo, la propuesta fue criticada por expertos y demandada, alegando irregularidades, falta de experiencia y de transparencia, además de la inviabilidad de someter a ese tipo de contratación estatal un patrimonio cultural de interés para toda la humanidad.

Así las cosas, a pesar de las nuevas imágenes presentadas por Duque, los expertos señalan que el rescate del Galeón no está para dentro de poco, debido a que el país no tiene establecidos de manera clara los procedimientos que permitan saber cómo desarrollar la recuperación y conservación del naufragio.

PROBLEMAS JURÍDICOS

Así como no hay un plan nacional de recuperación, la situación del Galeón San José también tiene una incertidumbre de tipo jurídico internacional, debido, según expertos, a que es difícil encontrar una uniformidad de las reglas jurídicas internacionales que se aplican al respecto.

En la controversia internacional por la propiedad del barco, Colombia asegura que el Galeón es de Colombia, por cuanto se encuentra en el espacio marítimo colombiano, pero España asegura tener derecho sobre el Galeón San José, porque el barco tenía bandera española.

Nuevas imágenes del Galeón San José. Foto: Colprensa

Sin embargo, actualmente no se ha llegado a algún tipo de litigio entre los dos países, debido a que no hay un instrumento jurídico común para España y Colombia, pues el país cafetero no hace parte de la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural Sumergido, según explica el profesor de derecho internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Fabian Cárdenas.

“Aunque existe una convención para la protección del patrimonio subacuático cultural sumergido, Colombia no hizo parte de la Convención, porque esta prevé un tratamiento en términos de cooperación internacional frente al patrimonio cultural sumergido y, por supuesto, no es algo que le interesa a Colombia, ya que Colombia como Estado ha tenido una posición de defensa de soberanía plena sobre sobre este patrimonio cultural sumergido”, dice el especialista.  

Sin embargo, expone Cárdenas, si Colombia mantiene la restricción de titularidad exclusiva y de no intromisión, la única opción que tendría el país para recuperar al Galeón es poder hacerlo a través de  las concesiones, pues la nación no tiene capacidad ni técnica ni económica para acceder y extraer el naufragio.

Nuevas imágenes del Galeón San José. Foto: Colprensa

“Yo creo que Colombia debe pensar esa política, debe evaluar cuál va a ser su posición frente al derecho internacional y antes que acudir a las empresas privadas, a cambio de poderosísimas concesiones, tirar posibilidades de cooperación internacional con otros Estados buscando acuerdos, probablemente mucho más balanceados y beneficiosos, tanto para el país como para el patrimonio cultural sumergido, de lo que puede ofrecer una empresa privada de rescate”, opina el experto, reiterando que la tendencia internacional, promovida por la Unesco, es proteger el patrimonio sumergible, no por el valor material sino por el valor invaluable que tiene desde un punto de vista histórico, cultural y arqueológico.  

Así las cosas, los expertos se hacen varias preguntas: ¿Cómo recuperar el Galeón si el país no tiene un plan? ¿Por qué el país no tiene un estudio preliminar? ¿Cuáles son los argumentos que puede presentar Colombia para reivindicar derechos? ¿El  Estado está dispuesto a entregar una porción tan grande del patrimonio de empresas privadas, que iría en contravía de la política que promueve la Unesco?.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

What do you think?

Written by jucebo

"Una forma de dar amor es la comida" Pedro Gómez Ariza

"Una forma de dar amor es la comida" Pedro Gómez Ariza

La Gran Encuesta: empate técnico en segunda vuelta se resolvería a favor de Hernández

Hernández y Petro: estas son las diferencias y semejanzas de sus programas de gobierno (www.elpais.com.co)