Connect with us

Bolivar

Nueve personas detenidas por la policía de Bolívar durante el fin de semana

Published

on

Nueve personas detenidas por la policía de Bolívar durante el fin de semana

1637535357 093043 1637535461 miniatura normal

El Departamento de Policía Bolívar, bajo el liderazgo del Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescún, adelantó durante el fin de semana diversas acciones desplegadas en todo el departamento con el objetivo de atacar la delincuencia y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.

Como balance de estas acciones, se impusieron 4 comparendos a personas que infringieron diferentes disposiciones del código de convivencia y seguridad ciudadana; al igual que se atendieron 20 riñas generadas por hechos de intolerancia por la ingesta desmedida de licor, como también se atendieron 17 requerimientos por exceso de volumen.

Además, se realizaron 5 campañas preventivas relacionadas con las medidas de bioseguridad que deben adoptar para contener la propagación del Covid-19.

En cuanto a capturas, se generaron un total de 9 detenciones, por los delitos de Concierto para delinquir, Ejercicio Ilícito De Actividad Monopolística Del Arbitrio Rentístico, Hurto y porte ilegal de armas de fuego. Las labores también dejaron la incautación de 24 cajas de cigarrillos de contrabando y la recuperación de tres teléfonos celulares.

Publicidad

En otra acción registrada en este mismo municipio, pero en el barrio Yatí, mediante diligencia de registro y allanamiento, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, fue capturada una mujer de 24 años de edad, por el delito de Ejercicio Ilícito De Actividad Monopolística Del Arbitrio Rentístico.

En el procedimiento fue incautado 210 volantes diligenciados para chance ilegal y 69 talonarios en blanco para chance ilegal.

Fuente de la noticia

Publicidad

Bolivar

Concejo analiza proyecto sobre subsidios de agua, alcantarillado y aseo

Published

on

Concejo analiza proyecto sobre subsidios de agua, alcantarillado y aseo

1638654727 349531 1638654815 miniatura normal

La comisión tercera del Concejo Distrital dio continuidad hoy al estudio del Proyecto de Acuerdo Nº 114 presentado por el ejecutivo, “por el cual se establecen los factores de subsidio para los estratos 1 y 2 y los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6, industrial y comercial en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para el Distrito de Cartagena de indias D. T. y C”.

Tras presentar una modificación del proyecto en la pasada sesión, los concejales continuan analizando el proyecto con el fin de garantizar que este sea viable y genere beneficios a los ciudadanos.

En el orden del día estaba incluida la participación de los ciudadanos; en este punto se le dio lectura a la ponencia presentada por los señores Juan Camilo Oliverio y Carlos Coronado, en la que detallaron el proceso que ha tenido la aplicación de los subsidios en la ciudad, así como también lo adeudado a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y resaltaron la importancia de mantener la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones.

“Ante insuficiencia de recursos, es importante que se le dé prioridad aquellos de vigencias anteriores, lo que permitirá asegurar la administración de la fuente del sistema general de participaciones del sector”, asegura la misiva.

Publicidad

La concejal Carolina Lozano del Partido ASI, aseguró que para darle continuidad al estudio es importe que se le dé respuesta a la solicitud que está pendiente de respuesta por parte del Ministerio y la Superintendencia de Servicios Públicos, así como también a la Secretaría General del distrito para que, de certificación del proyecto, teniendo en cuenta la discrepancia que hay en este.

En el mismo sentido el Secretario General Distrital, Luis Roa, informó que se han realizado los procesos para responder la solicitudes presentadas, y que también están a espera de las respuestas por parte de dichas entidades. “Por parte del distrito se ha realizado, por eso hago entrega de los soportes donde consta que dichas solicitudes han sido formalmente solicitadas”.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Bolivar

Por la vida, el territorio, la verdad y la paz se cumplió la audiencia Canal del Dique

Published

on

Por la vida, el territorio, la verdad y la paz se cumplió la audiencia Canal del Dique

El pasado sábado 04 de diciembre, a las 8 am en el auditorio de medicina de la Universidad de Cartagena, se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la situación socioeconómica de los habitantes en torno al canal del Dique.

La audiencia pública sobre el #CanaldelDique, promovida por el Senador Julián Gallo y aprobada el pasado 18 de noviembre en Comisión Primera del Senado, se realizó en la ciudad de Cartagena, y contó con la presencia de varias organizaciones sociales y miembros de la comunidad de la región caribe quienes escucharon las problemáticas socioeconómicas que han aquejado a aquellos que viven en su
entorno.

WhatsApp Image 2021 12 04 at 2.48.56 PM
Julián Gallo, senador

La construcción del Canal del Dique se ha convertido, no solo en un elefante blanco en el que se han perdido millones de pesos, si no en un grave peligro para el ecosistema caribeño, la vida de las comunidades y también en un territorio en el que se esconde una gran verdad sobre el conflicto armado que vivió nuestro país. De acuerdo con las palabras del presidente de la #ComisióndelaVerdad,

Francisco de Roux, dijo que este es un “cementerio de dolor” y “ese dolor de las madres, las esposas, de los hijos e hijas, que en otras partes de Colombia vieron que su gente querida era asesinada y tirada al canal, y que las vieron pasar como cadáveres, esto tenemos que sentirlo porque el canal del Dique es un símbolo para este país y su historia”.

Publicidad

Se han invitado varios ministerios de gobierno e instituciones estales para que acompañen la audiencia, tales como el Ministerio del Interior, de Defensa, de Hacienda, de Ambiente, de Agricultura, la Unidad de Víctimas, la Procuraduría, la Contraloría, y varios gobernadores de la región caribe.

La realización de esta audiencia es un compromiso ineludible con las comunidades y sus reclamos para la protección de la vida, el territorio, la verdad y la paz en la región. #noticiasvital

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Bolivar

Secretaría de Infraestructura realizó limpieza de canales menores

Published

on

Secretaría de Infraestructura realizó limpieza de canales menores

1638644509 820212 1638644709 miniatura normal

La Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Infraestructura continúa activando más frentes de trabajos con las jornadas de limpieza manual de los canales menores tales como Canal San Pablo, Canal Bolívar, Canal San Martín, Canal Barcelona, entre la Avenida Pedro Romero y la vía Perimetral y Canal Paralelo al Canal María Auxiliadora, entre las avenidas Pedro Romero y Pedro de Heredia.

Esto con el fin de mitigar el impacto de las inundaciones, para cuando llegue la temporada de lluvias y evitar enfermedades y malos olores en estas zonas.

Las jornadas de limpieza manual se extenderán en otros canales priorizados por la Administración Distrital y contarán con la participación de los líderes comunitarios y mano de obra de habitantes de estos sectores.

Los trabajos realizados

Se extraerán de forma manual los residuos acumulados en los canales, para luego acopiar estos residuos en sitios seguros y autorizados como el relleno sanitario. Cabe anotar que estos materiales serán estabilizados con cal, para poder transportarlos en volquetes y carretillas, y finalmente serán dispuesto en un lugar de acopio autorizado.

Publicidad

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, “Estas jornadas se realizan en estos canales en donde no se tiene acceso a los equipos de maquinaria amarilla, se busca generar empleo a los vecinos de estos sectores en esta época del año, e igualmente nos preparamos para el siguiente invierno. Invitamos a las comunidades aledañas a cuidar y mantener limpios y libre de residuos estos canales para de esta forma evitar inundaciones y malos olores”.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia