in

Nuevo aeropuerto de Puerto Carreño sería entregado (si acaso) el próximo año

La gerencia de la Contraloría General de la República en el departamento de Vichada, indicó que la obra de construcción de la nueva terminal aérea del “Germán Olano”, ubicada en Puerto Carreño, no entrará en operatividad para este 2023. Su ejecución se encuentra en un 70% de avance y el 30% restante requiere adecuaciones importantes que ameritan otros procesos licitatorios por parte de la Aeronáutica Civil Colombiana. 

“Lo que le puedo decir a la comunidad es que las nuevas instalaciones del aeropuerto no van a estar en funcionamientos antes de mitad del año 2023”, dijo a EL MORICHAL Maximino Rodríguez Merchán, gerente de la Contraloría General en el departamento de Vichada.

La construcción del aeropuerto German Olano fue un proyecto suscrito desde el año 2019, y el mismo presidente de la República de ese momento, Iván Duque, colocó la primera piedra como símbolo del inicio a la obra. El costo del proyecto fue de $33.636 millones (recursos de la Aeronáutica Civil) y apuntaba a convertir a la terminal aérea en una de las más modernas del país. Inicialmente estaba previsto que la obra se entregara durante el año 2022, pero no ocurrió así. De hecho, si no acciones concretas y oportunas por parte de las entidades involucradas, el aeropuerto podría terminar convertido en un elefante blanco.

Rodríguez Merchán, explicó que a inicios del mes de abril llegó a Puerto Carreño una comisión de la Aeronáutica para recibir las obras ejecutadas hasta la fecha, y tomó posesión del aeropuerto. Sin embargo, esta acción no representa la entrega definitiva, ni representa el inicio de operaciones en la nueva terminal aérea. 

“Lo que le hace falta todavía al aeropuerto es bastante, le hacen falta unos recursos importantes para que ese aeropuerto pueda quedar en funcionamiento”, dijo el funcionario.

Para garantizar que la obra llegue a feliz término, la Contraloría General está haciendo el seguimiento exhaustivo al proyecto. Este seguimiento también se extiende a otras obras inconclusas que existen en el departamento. “Nosotros vamos a estar en presencia continua y haciendo seguimiento a los manejos de los recursos de la nación, a todo el tema de inversión que se está haciendo en el departamento”, manifestó Rodríguez Merchán.

¿Qué hace falta?

Según la información aportada por el alto funcionario de control fiscal en Vichada, la obra de la nueva terminal aérea va hasta ahora en un poco más de la mitad. “Si miráramos todo el contexto de la obra estaría por ahí en 70%, porque hace falta prácticamente el 30%, que son otros temas que corresponden a la adecuación de aeropuerto”, manifestó Rodríguez Merchán.

Para el gerente departamental del ente de control, el 30% que resta para la adecuación y puesta en funcionamiento del aeropuerto corresponde a la instalación eléctrica interna, acueducto, alcantarillado, colocación de escáner, los aires acondicionados, las bandas transportadoras, el sistema de alarmas exigido por los bomberos, mobiliarios, adecuación física y la ampliación de la pista.

El funcionario explicó que, para terminar de adecuar la nueva terminal aérea y garantizar su operatividad, hay que realizar un nuevo proyecto. “Hay que hacer otro proceso licitatorio que, yéndole bien a la Aerocivil, tomaría por lo menos un año y dos o tres meses”.

Rodríguez manifestó que hubo fallas por parte de la Aeronáutica Civil en los procesos: “debían haberse realizado conjuntamente con la construcción, los procesos para la adecuación y las cosas que hacen falta”.

Otro aspecto importante en la remodelación del aeropuerto es la ampliación de la pista de aterrizaje. Pero “hay demoras y fallas por parte del contratista”, frente a este tema, según el funcionario de la Contraloría. “Solo llevó los materiales y dejó una máquina allá y nunca inició la obra. La aeronáutica civil tomó posesión de ese contrato, menos mal que no le han girado ningún peso. Esos recursos están y están provisionados para este 2023 que les queda un poco más fácil volver a contratar lo de la pista y adecuar los precios de ahora”.

Durante el diálogo entre la Aeronáutica Civil y la Contraloría a inicios de este mes de abril, el gerente departamental del organismo de control fue enfático en la importancia que representa esa obra para Vichada, por eso le exigió a la Aerocivil que se llegue a feliz término con la misma. “Deben terminarla”, aseguró. 

Según Rodríguez, la delegación de la Aeronáutica manifestó que, así se demoren un poco, concluirán la obra en su totalidad. “Nosotros vamos a realizar mesas de trabajo y vamos a estar continuamente con la Aerocivil, para verificar cómo van los procesos, los nuevos procesos de contratación y vamos a estar pendiente para que esa obra no quede inconclusa”, declaró el funcionario de la Contraloría.

Los recursos que faltan para entregar el aeropuerto operativo serán determinados por la Aeronáutica Civil, quienes deben adelantar nuevamente una serie de procesos para que realmente se pueda terminar la obra, evaluar las adecuaciones y los costos actuales.

“Yo considero que a vuelo de pájaro hacen falta más de 25.000 millones de pesos para terminar esa obra y la inversión ha sido de más 35.000 millones de pesos”, dijo Rodríguez Merchán.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Secretaria de movilidad realiza jornada de sensibilización a 190 motociclistas

Secretaria de movilidad realiza jornada de sensibilización a 190 motociclistas

Entregan terreno para construir el Nuevo Palacio de Justicia de Montería

Entregan terreno para construir el Nuevo Palacio de Justicia de Montería