in

Nuevo atractivo turístico en Santa Rosa de Cabal

Nuevo atractivo turístico en Santa Rosa de Cabal

Visite la fuente original de la Noticia

Mariana Suárez Guarín

Un Museo a Cielo Abierto se consolida en uno de los 14 municipios de Risaralda, para hacer promoción y divulgación del patrimonio cultural y natural a través del arte público. Diana Isabel García, secretaria de Turismo, Cultura y Competitividad de Santa Rosa de Cabal, revela detalles de este proyecto.
“Esta es una iniciativa que venimos trabajando desde el año 2020, el propósito es convertir este municipio en un Museo a Cielo Abierto, donde lo principal es hacer una divulgación del patrimonio cultural y natural a través del arte urbano y de las artes plásticas, así como de todas las características que componen la identidad que tenemos los santarrosanos, también hacer una divulgación de las especies de animales que habitan en nuestro territorio y también de la flora. Así mismo queremos con esta estrategia ponerle mucho color y embellecer nuestros espacios”, manifestó la funcionaria.

La proyección
“Hasta el momento en este municipio de las Araucarias se han pintado 40 murales entre la zona urbana y la rural, en donde han participado talentosos artistas locales y de la región risaraldense, pero la idea es continuar con la ejecución de 20 murales más para seguir embelleciendo nuestro municipio”, manifestó la funcionaria.

Reactivación turística
Este Museo a Cielo Abierto también tienen como propósito convertirse en un atractivo más del municipio de las Araucarias, por lo que desde la administración están haciendo todos los esfuerzos, y construyendo proyectos para que los turistas y visitantes que llegan a Santa Rosa de Cabal se queden por un mayor tiempo y así consuman más productos y servicios que ofrecen los santarrosanos y empresarios de este territorio y por supuesto dinamicen toda la economía local. La idea es que los turistas y santarrosanos caminen por todo el pueblo, que lleguen al parque se tomen fotos, que se deleiten con los cafés especiales, el chorizo santarrosano, el comercio en general, las artesanías y todo lo que ofrece este sector.

Esculturas en el parque
“Estas obras las donaron diferentes empresarios de este municipio, también los miembros del gabinete municipal con sus recursos propios, y queríamos ponerle al Parque de las Araucarias unas obras como homenaje a las aves endémicas de este municipio, entre estas el Lorito de fuertes, con unas esculturas itinerantes, no son permanentes porque la idea es que estas se roten y se tengan diferentes atractivos en el parque, una excusa más para que propios y visitantes disfruten de nuestra cultura y gastronomía”, indicó la funcionaria.

Fachadas
“Cuando comenzamos con este proyecto de los murales, la gente fue muy reacia, ya que normalmente hacemos intervención en los muros o paredes que hacen parte del circuito turístico y cultural del municipio, y al principio la gente ponía un poco de resistencia porque no sabía de qué se trataba este proyecto, y ya posteriormente fueron viendo la nueva cara de los murales, y se fueron antojando, así que ya nos solicitaban que les interviniéramos con artes de flora y fauna las fachadas de sus casas, y así todas las semanas recibimos solicitudes para elaborar estos murales tanto en zona rural como en zona urbana, lo cual quiere decir que ya adoptaron esta propuesta muy positivamente, apropiándose de estas obras y nos ayudan a cuidarlas”, explicó Diana García.

Festival
“Del festival de Arte Urbano y Muralismo, se han beneficiado alrededor de 20 artistas locales y regionales, reconociéndoles un pago simbólico, también y los materiales por la realización de los murales y además de la participación en esta actividad”, aseguró García.

El recorrido

El circuito de murales en el municipio de Santa Rosa de Cabal comienza en el Parque del Machete, sube al Parque de las Araucarias, donde podrán evidenciar el mural de Empocabal, luego el mural del punto de información turística, sigue por la carrera 14 donde se encuentran más fachadas intervenidas artísticamente y el recorrido termina al lado de la Escuela Apostólica con otras intervenciones muralisticas que conducen a la vía de los termales. Así mismo está proyectado hacer otra intervención más en la carrera 13 para terminar en este sector, allí tenemos dos murales uno en honor a la fauna local y el otro a la cultura cafetera y tenemos planeado seguir embelleciendo los alrededores del parque principal”, concluyó Diana Isabel García, secretaria de Turismo, Cultura y Competitividad de Santa Rosa de Cabal.

Por iniciativa de Diego Martínez, gerente de Empocabal, esta entidad se sumó a la iniciativa y contrató los servicios de muralistas de la región, para integrar esa fachada al circuito de murales.

What do you think?

Written by jucebo

Falsos funcionarios se hacen pasar como trabajadores del DNP

Falsos funcionarios se hacen pasar como trabajadores del DNP

Alcaldía del Medio Baudó, a través de la Comisaria de Familia, realizó taller educativo sobre consumo de SPA, salud sexual y reproductiva.

Alcaldía del Medio Baudó, a través de la Comisaria de Familia, realizó taller educativo sobre consumo de SPA, salud sexual y reproductiva.