in

Nuevo cementerio y tanque para agua tiene reasentamiento de Patilla, municipio de Barrancas

El cementerio, el lugar en donde quedan por siempre los seres queridos.
El cementerio, el lugar en donde quedan por siempre los seres queridos.

Un binomio importante para crecer como comunidad trajo como beneficio para el reasentamiento de Patilla, nuevo cementerio y un tanque elevado con capacidad para almacenar 40.000 litros de agua.

Ese trabajo en equipo lo hizo Cerrejón con los miembros del reasentamiento, quienes participaron durante las fases de definición y ejecución de las actividades, bajo la coordinación y liderazgo de la Junta de Acción Comunal.

-Publicidad-

Los proyectos terminados y entregados constituyen una inversión que beneficia a las 46 familias residentes en el reasentamiento, quienes manifestaron la necesidad tanto de independizar la línea de distribución de agua, de manera que pudieran acceder a un servicio eficiente y con calidad, como de adecuar el cementerio con la construcción de 48 bóvedas.

El tanque elevado que con el agua que se almacena, se abastece toda la comunidad.
El tanque elevado que con el agua que se almacena, se abastece toda la comunidad.

Iniciativas como estas fortalecen la autogestión de la comunidad ya que representan una oportunidad de empleabilidad y capacitación para quienes participan en la ejecución y, permiten el fortalecimiento de la Junta de Acción Comunal como organización social comunitaria.  

Vicente Berardinelli, presidente de la Junta de Acción Comunal de Patilla y arquitecto ejecutor manifestó: “Esta obra tuvo un proceso de aproximadamente dos años, por medio del empoderamiento de las comunidades, podemos sacar adelante este tipo de iniciativas que nos brindan un autodesarrollo para poder crecer como comunidad. De parte de Cerrejón tuvimos el acompañamiento inicial en la fase exploratoria, de viabilidad del proyecto y estudios técnicos para la ejecución de la obra”.

El reasentamiento de Patilla, ubicado en la jurisdicción del municipio de Barrancas, se realizó en 2012 luego de surtir las etapas para la reubicación desde el sitio de origen que incluyeron, entre otras acciones, un censo poblacional, el levantamiento topográfico y los acuerdos conjuntos para la definición del predio que se han implementado en el lugar de destino, cumpliendo con la normatividad nacional y los lineamientos internacionales establecidos para estos procesos.

“Generamos valor al adaptar una iniciativa que permite mejorar la calidad de vida de las personas que hacen parte de este reasentamiento y corrobora el compromiso de la compañía por apoyar a las comunidades y a La Guajira”, indicó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Atender el clamor de Providencia sin más aplazamientos pide Senador Name

Catorce cuadrantes de la Policía para enfrentar el hurto en la isla