in

Nuevo decreto modifica, horarios y restricción para movilidad y comercio en Maicao

Los maicaeros experimentarán este fin de semana toque de queda y ley seca desde las 10 de la noche hasta las 5:00 a. m. de lunes a viernes.
Los maicaeros experimentarán este fin de semana toque de queda y ley seca desde las 10 de la noche hasta las 5:00 a. m. de lunes a viernes.

Por Wilfrido E. Solano, especial para La Guajira Hoy.

El secretario de Gobierno del municipio fronterizo, Rafael Enrique Solano Rodríguez recalcó que el decreto 088 expedido por el alcalde, Mohamad Dasuki contempla la medida de toque de queda y ley seca desde las 10 de la noche hasta las 5:00 a. m. de lunes a viernes y el total confinamiento los sábados y domingos; debido a la curva ascendente de los contagios y fallecimientos por covid-19.

El presente decreto modifica el anterior decreto 077, y prohíbe explícitamente toda actividad laboral comercial y recreo deportiva en la jurisdicción del ente territorial.

El funcionario reiteró que la medida apunta a minimizar los índices de ocupación de camas en las UCI de los centros biomédicos de Maicao; ya que los organismos de salud a nivel nacional y municipal han detectado que los picos aumentan después de los períodos de puentes festivos, con la omisión de las normas de bioseguridad por parte de los ciudadanos en esas temporadas de asueto.

Sostuvo que el incremento actual de casos es la consecuencia de las aglomeraciones en la pasada Semana Santa, por eso, la norma tiende a confinar a las personas los fines de semana.

El decreto 088 determina que de lunes a viernes desde las 5:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. queda expedita la actividad comercial en zona bancaria, mercado público, zonas de transporte parques y zonas del centro.

El Secretario también socializó que después de las 4:00 de la tarde el decreto solo concede permiso para venta de comidas rápidas, domicilios de licoreras, tiendas y droguerías hasta las 10 de la noche. Y en lo concerniente a movilidad de lunes a viernes el horario para mototaxistas sigue igual respetando el pico y placa vigente, en total articulación con el departamento y la nación.

También dijo el secretario, Rafael Solano que el ajuste normativo responde al llamado de alerta roja que ha hecho el Gobierno Nacional por la ocupación de camas UCI, que en Maicao la capacidad se mantiene al límite por el momento debido a la agresividad del tercer pico de la pandemia.

La Guajira Hoy también conoció la inquietud de los mercaderes de la canasta básica en zona del mercado los cuales coinciden en el respeto de las medidas, pero desestiman el trato desigual en el que los sitúa el decreto municipal frente a las tiendas de cadena que están irrumpiendo en el municipio, y a las cuales no les cobija la medida de cierre los sábados y domingos.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Cerrejón contribuye y dinamiza la economía de La Guajira, región Caribe y País

Seccional Guajira de Cruz Roja Colombiana, cumple 49 años sirviéndole a la comunidad