La Fiscalía General de la Nación ocupó bienes con fines de extinción de dominio avaluados en casi 100.000 millones de pesos a narcotraficantes y estructuras criminales que delinquen en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
La ocupación de estos bienes, se llevó a cabo en Quimbaya y Armenia (Quindío); Cali, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Sevilla (Valle del Cauca); Campoalegre (Huila); Puerto Gaitán (Meta); Copacabana (Antioquia) y Bogotá.
Publicidad Externa
Estas propiedades pertenecían a Henry Loaiza, alias El Alacrán, a Javier García Rojas, alias Maracuyá o Fruta, a la organización criminal Los Flacos y sus testaferros, y a la estructura La Cordillera, conocida también como La Oficina.
A alias Maracuyá, la Fiscalía le quitó 71 propiedades, de los cuales, 57 son inmuebles urbanos y 10 son rurales, así como tres sociedades y un establecimiento de comercio que juntos superan los $60.000 millones.
Estos bienes están ubicados en Quimbaya y Armenia (Quindío); Cali, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Sevilla (Valle del Cauca); ; Campoalegre (Huila); Puerto Gaitán (Meta); Copacabana (Antioquia) y Bogotá.
En el ente acusador indicó que quiénes serían los socios de alias Maracuyá son Rodrigo Zapata, Juan Carlos Sierra alias El Tuso, perteneciente a las AUC; el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, y José Bayron Piedrahíta, condenado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, la Fiscalía informó sobre la ocupación con fines de extinción de dominio de 27 inmuebles que serían de alias el Alacrán, cabecilla del extinto cartel del norte del Valle. Los activos superan los 38.000 millones de pesos y están ubicados en Quimbaya, Montenegro, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Tuluá, Buga, entre otras ciudades.