En acciones conjuntas entre la Policía Metropolitana de Neiva y la Novena Brigada del Ejército Nacional, se logró la captura de un presunto cabecilla del Eln y de una de sus colaboradoras que lideraba la red de terrorismo desde el norte del Huila. La estructura a la que hacían parte, fue la responsable de instalar los explosivos hallados en Neiva y de la bandera del Eln puesta en el puente peatonal de la Usco en la capital huilense.
Es así como luego de un año de investigación, las autoridades pudieron poner a buen recaudo de la justicia a alias ‘Mono Milton’, cabecilla de la estructura Centro Sur del Eln y a alias ‘Maritza’ quien lideraba la red de apoyo al terrorismo en zona rural de la localidad tellense.
Implicados
La primera orden de captura se hizo efectiva en zona urbana del municipio de Florencia, Caquetá, donde fue privado de la libertad Jorge Eliecer Murcia Herrera, alias ‘Mono Milton’ de 41 años, quien, desde el mes de octubre del año 2022, asumió el rol de cabecilla después de la salida de Jussef Morales Betancourt; quien fue el coordinador del ingreso de mencionada estructura al departamento del Huila y nororiente del departamento del Tolima.
Trayectoria
El indiciado hizo parte de las extintas Farc, ingresó al Eln en el año 2009 como integrante de la red de apoyo al terrorismo de las milicias bolivarianas. En el 2013 realizó curso de radista y en el 2015 fue el encargado de las finanzas del Frente Tercero. Su trayectoria delictiva llevó al grupo insurgente a designarlo como cabecilla del subsistema armado de la estructura Centro Sur.
La colaboradora
Seguidamente fue arrestada en la vereda Bolivia del municipio de San Andrés de Tello, Maritza Gutiérrez Vanegas, alias ‘La Paisa’ de 48 años, quien de acuerdo a la actividad investigativa actuó como enlace del Eln en las veredas Bolivia, San Andrés, Bajo Raudal, Romero, entre otras, del municipio de Tello, así como las veredas de Filo Seco, Las Juntas, las Perlas y Río Blanco del municipio de Baraya Huila; y además colaboradora logística de la estructura en la zona.
La mujer al parecer llevaría delinquiendo tres años al servicio del Grupo Armado Organizado, como la encargada de almacenar y distribuir propaganda ilícita y de entregar información delictiva a la estructura. También fue señalada de reunir a los pobladores de la vereda Bolivia para el encuentro presidido por alias ‘Víctor’ en el año 2020.
Hechos vinculados
Cabe mencionar que esta estructura sería la responsable de los explosivos hallados en Neiva y de la bandera del Eln instalada en el puente peatonal de la Usco en la capital huilense en febrero de 2022.
Este Grupo Armado Organizado tiene injerencia criminal en las zonas rural y urbana de los municipios de Neiva, Tello, Baraya y Villavieja, por lo cual el coronel Juan Pablo Ruiz Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó “este resultado es muy importante, toda vez que se pretende anticipar y/o prevenir cualquier acción terrorista contra la Fuerza Pública e instalaciones gubernamentales acantonadas en los sectores anteriormente descritos.”