La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia anunció excelentes noticias sobre la producción de café. Precisamente, la producción de este grano alcanzó los 14 millones de sacos de 60 kilos al final del año 2024. Sin duda, es un indicador que representa una cosecha representativa teniendo en cuenta los antecedentes registrados durante 2019. ¿Qué dice esta asociación civil sobre este suceso?
Según la entidad anteriormente mencionada, el año pasado hubo una producción de 13,99 millones de sacos frente a los 11,34 millones de sacos registrados en el 2023.
Para referirse a esta histórica situación, German Bahamón, gerente general de la FNC indicó: “Con optimismo y satisfacción por el deber cumplido observamos un crecimiento de 24 % frente al año calendario 2023, manteniendo de esta forma la senda de crecimiento que traemos desde 2023”, por medio de un mensaje que fue publicado en su cuenta de X (previamente conocida como Twitter).
(Vea más: ¿Cuál es la comida más fea de Colombia, de acuerdo con la inteligencia artificial?)
En esta línea, Bahamón se habría referido a los importantes esfuerzos que se han realizado en el campo y además el crecimiento que ha tenido este sector durante los últimos meses. “Serán la clave para crecer la producción con el firme propósito de una caficultura sostenible para el productor con fundamento en su productividad”, agregó.
Diciembre fue un gran mes para la producción de café en Colombia
El funcionario contó además que el grano logró un precio preliminar cercano a los 16 billones de pesos. También se debe señalar que en el pasado mes de diciembre, la cosecha tuvo un crecimiento del 47% con respecto a lo alcanzado en el 2023.
(Vea más: Cómo activar la nueva función de WhatsApp que llega con el inicio de este 2025)
“En cuanto a las exportaciones, los datos preliminares señalan que aportamos al mercado internacional 12.3 millones de sacos frente a 10.5 de 2023, lo que implica un crecimiento de +16%; Por su parte, las exportaciones del Fondo Nacional del Café registran un crecimiento del +18% para los mismos años comparados”, mencionó.
Por último, el ejecutivo señaló que seguirán realizando esfuerzos con el objetivo de la consolidación de una caficultura sostenible por medio de la productividad de los cafeteros y en sintonía a la apertura de los respectivos mercados internacionales para exportar la bebida insignia que tienen todos los colombianos.