Connect with us

Meta

Obras de mitigación del riesgo en el río Guayuriba

Publicado

en

Obras de mitigación del riesgo en el río Guayuriba - Noticias de Colombia
La maquinaria trabaja sobre el río para evitar nuevas inundaciones en el sector de la Concepción.

Gobernación del Meta y alcaldía de Villavicencio trabajan de manera coordinada para tratar de mitigar los riesgos que causa el río Guayuriba.

La Dirección departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres adelanta trabajos de mitigación con tres frentes de maquinaria amarilla en el sector de la vía Villavicencio – Acacías, con el fin de controlar y recuperar su cauce central, a raíz de la emergencia producida por el trasvase del río Guayuriba hacia el río Negrito.

Un primer frente de maquinaria se encuentra en la parte inferior y es en alianza con las empresas Cemex y Petrolíquidos. El segundo frente, se ubica en la parte media y se realiza con transporte de material de explotación para proteger a la comunidad de la margen izquierda y la vía nacional; a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la empresa Gravicón, la Concesionaria Vial de los Llanos, Cormacarena y la Alcaldía de Villavicencio. Un tercer frente, en la parte superior, que conduce el agua hacia el nivel central; obra a cargo del Gobierno departamental y la Mina Guayuriba.

Lea También
Anuncian cierres programados del Aeropuerto de Pasto

También lea: Ruta de las Tierras entregará 354 títulos en el Llano

“Estamos encauzando el río hacia el nivel central para evitar el recostamiento del río hacia margen izquierda y volver a la normalidad en estos puntos, garantizando que no se presenten grandes afectaciones en condiciones normales de lluvias, dando un parte de tranquilidad a la comunidad usuaria de la vía y a los habitantes de este sector” afirmó Wilson López Bogotá, director departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres.

Obras de mitigación del riesgo en el río Guayuriba - Noticias de Colombia

Por su parte la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, Karol Sánchez Moyano, confirmó que continúan los trabajos para proteger a las familias de la vereda La Concepción.

Lea También
Este sábado se habilita el paso vehicular por una calzada a doble carril del puente Los Quindos

Le recomendamos: Ruta de las Tierras entregará 354 títulos en el Llano

Sostuvo que desde el 8 de marzo del presente año se realizan los trabajos de mitigación, porque «es un río de alta complejidad, trenzado, que forma sedimentos e islas que redirecciona el cauce cada vez que hay precipitaciones, lo que hace que aunemos más esfuerzos y que trabajemos de manera constante».

Los desbordamientos del río afectan principalmente a los agricultores de la región en la temporada invernal, reforzada con el fenómeno de La Niña: “está lloviendo entre el 10% y 50% más que en temporadas anteriores. El nivel del río normalmente es de tres metros, pero hoy es de cinco metros, causando trasvases y socavaciones en diferentes puntos” puntualizó López Bogotá.

Lea También
Mañana jornada de Vacunación básica en los centros de salud de la ESE

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia