Las fuertes lluvias y el aumento del caudal de varias fuentes tienen en riesgo una importante estructura.
Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1
Una inversión superior a los 80 millones de pesos hará durante las próximas semanas la Alcaldía Municipal de La Argentina, a fin de prevenir posibles afectaciones en la infraestructura vital del municipio.
Según se informó, las intensas lluvias registradas durante el segundo trimestre de 2024 originaron el aumento del caudal de varias fuentes hídricas del municipio, entre ellas las quebradas La Pedregosa, Quebrada Negra y La Esmeralda, lo que hizo que a su vez se depositaran grandes cantidades de sedimentos en la quebrada El Pueblo y Las Delicias.
Esto hizo que la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicada en cercanías a la zona urbana, como también algunos sectores aledaños al cauce presenten alto riesgo por nuevos incrementos del caudal, lo que originaría graves afectaciones.
En tal sentido y tras recibir un informe técnico de parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo determinó realizar la intervención del cauce en las quebradas El Pueblo y Las Delicias.
Los trabajos consisten en labores de dragado, canalización y retiro de material sedimentario, esto para facilitar el flujo en momentos en que el caudal aumente su nivel.
Se dispuso de 120 millones de pesos, de los cuales 84 serán para el trabajo de habilitación del cauce.
Relacionado