en

Ocho meses después apareció el cuerpo del soldado Quiñones en una fosa del Bajo Anchicayá

Quiñones privados

Visite la fuente original de la Noticia

Quiñones privados
La madre de la víctima siempre ha presentado una denuncia ante el ejército: por haberlo dejado salir solo a esta zona de alto riesgo, especialmente para militares y policías.

Desde agosto, cuando nunca regresó a su casa en Cali, su madre y su familia han librado una intensa lucha para encontrar al soldado Quiñones, de 18 años.La búsqueda ha terminado, pero no se sabe la verdad de lo sucedido.

Noticias de Cali.

El soldado Sebastián Quiñones Echavarría, “fue retirado el lunes 23 de agosto” del batallón Bajo Anchicayá”, pero el Ejército denunció a la familia, no les dieron respuesta luego de más de un mes de desaparición.

“Mi papito hermoso cuanto te seguimos esperando. Por favor, ven”, eran los incesantes mensajes que su madre publicaba en las redes.

La desaparición

En esta base militar cumplía el servicio militar el joven de 18 años de edad del Batallón de Alta Montaña #3, Rodrigo Lloreda Caicedo, quien labora en la región del Bajo Anchicaya, que forma parte de los Farallones, donde habría sido expulsado por sus superiores.

El ejército nacional no le dijo a la familia lo que pasó el 23 de agosto.

Supuestamente, el joven soldado fue despedido porque un cabo no lo reconoció como parte del batallón, pero la familia asegura que Quiñones había estado en el ejército durante ocho meses. Además, la misma institución militar reconoció que ella formaba parte de sus filas.

Posteriormente, se supo, gracias a las versiones de otros militares “testigos”, que el joven caleño había tenido problemas con sus superiores.

O también, ese día estaba peleando con un colega y como estaban armados, le ordenaron a Quiñones que le quitara el arma.

La madre se quejó con el ejército por dejarlo salir solo (si es que lo estaba) en esta zona de alto riesgo, especialmente para los militares y las fuerzas del orden.

Incluso, uno de los superiores se comunicó vía WhatsApp con la hermana del soldado regular y le dijo que ya lo habían puesto de civil, que le habían quitado las armas y que un cabo lo iba a sacar del batallón.

“Su hermano desde hoy, si no lo despide, lo despide del ejército”, fue la información.

Precaución

Ante toda la confusión sin información adecuada, a pesar de que la madre viajó a Anchicayá para buscar respuestas, en octubre de 2021 el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH otorgó “medidas cautelares a favor de Sebastián Quiñonez Echavarría”.

Para la organización, la situación era “grave y urgente” y que existía un “riesgo de lesión irreparable a sus derechos, porque su desaparición se produjo en una zona cuyo contexto históricamente estaría vinculado a el enfrentamiento entre actores armados que afectó a la población civil“.

Se ha solicitado su protección, investigación y localización.

Ni la medida cautelar ni los ruegos de su madre permitieron encontrarlo con vida y saber por su testimonio lo ocurrido ese día.

lo hubieran matado y enterrado

El soldado Quiñonez fue encontrado muerto el pasado jueves 10 de marzo cerca de Bajo Anchicayá, en zona rural de Buenaventura.

los Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali, confirmó que el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal, identificaron el cuerpo del joven militar.

Señalaron que presumían que la columna móvil Jaime Martínez, disidentes de las FARC que operan en la región, lo habrían asesinado y enterrado en una fosa.

En el ejército, la madre de la víctima todavía les reprochó: haberlo dejado salir solo en esta zona de alto riesgo, en particular para militares y policías.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Afinia sigue trabajando por la mejora del servicio en municipios de Bolívar

Transelca continúa con actividades de mantenimiento preventivo en subestación Ternera

Muerto Chaparral 17 3 22

Asesinan joven en barrio de Chaparral