Connect with us

Huila

Ocupación camas UCI en el 94% en Neiva

Publicado

en

El Hospital Universitario de Neiva (HUN) reiteró la alerta roja hospitalaria, al señalar que hay un incremento exponencial no solo en camas UCI sino hospitalarias, además que se cuenta con oxígeno criogénico para seis días. Hizo un llamado a los huilenses para el autocuidado. “Hacemos un llamado urgente a la conciencia individual y colectiva, en cuanto a las medidas básicas de prevención”, dijo la gerente del centro asistencial, Emma Constanza Sastoque.

Una alta ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no solo por paciente de COVID-19 sino por otras enfermedades, además la utilización simultánea de dos generadores de oxígeno PSA originando un mayor gasto, tienen en alerta roja al Hospital Universitario de Neiva (HUN).

Así lo dio a conocer ayer la gente del centro asistencial Emma Constanza Sastoque, quien hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que refuercen las medidas de autoprotección y mitigar así los contagios de COVID-19.

Según las autoridades de salud departamental, Neiva cerró la jornada con una ocupación de camas UCI del 94%, mientras que el departamento cerró con el 81% de ocupación.

“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía en general y autoridades sanitarias a incrementar el llamado a la conciencia individual y colectiva, en cuanto a las medidas básicas de prevención: Lavado de manos, distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas, evitar asistir a eventos masivos con el fin de conseguir una disminución en la velocidad de contagio”.

Lea También
Jornada de vacunación contra el Covid en cárcel de Rivera

El panorama que presenta el principal centro asistencial del departamento y la región, ha generado preocupación en sus directivas que día a día observan el incremento de pacientes no solo por la pandemia sino por otras afectaciones. “Con profunda preocupación el Hospital Universitario de Neiva se permite informar a la opinión pública, los entes Territoriales y demás actores del sistema, sobre el incremento exponencial en la demanda de camas hospitalarias y de UCI por patologías COVID y no COVID”.

La gerente del HUN, Emma Sastoque, manifestó que se han realizado ajustes para la expansión de áreas para la atención de pacientes afectados por el COVID-19, según las recomendaciones del Ministerio de Salud. “El Hospital Universitario de Neiva, realizó las adecuaciones necesarias para la expansión y reconversión de áreas para la atención de los pacientes derivados de la pandemia…”.

Precisó que el centro asistencial a la fecha cuenta con 113 camas de UCI Adultos, con un porcentaje ocupacional promedio en las últimas 72 horas del 92%.

Agregó que desde inicios de junio se ha presentado un incremento exponencial en la demanda de servicios no solo de pacientes con COVID-19, sino de otras enfermedades, que ha generado una ocupación total de camas dispuestas para atención COVID en hospitalización, atención inicial de urgencias y observación, “además de una sobre ocupación del 119% en áreas no COVID de urgencias, con la particularidad de identificar que el 11% de pacientes con SARS COV 2, acuden con un marcado compromiso de su estado general en hipoxemia moderada y severa”.

Lea También
Alcaldía pidió a la Gobernación de Antioquia levantar la alerta roja hospitalaria

Precisó los pacientes con COVID 19, son grandes consumidores de oxígeno, “por las características de la patología y el tipo de dispositivo que se usa para administrar la oxigenoterapia”, por lo que, no se “puede calcular el oxígeno solo con el consumo de las Unidades de Cuidado intensivo, también, debe tenerse en cuenta el consumo de Urgencias, Hospitalización adultos y Pediatría, Salas de Partos y Salas de Cirugía para procedimientos de Urgencias y prioritarios”.

Sostuvo la gente del hospital que el centro asistencial cuenta con una central de gases con dos líneas de producción que normalmente trabajan de forma alterna para que una sirva de soporte a la otra, “sin embargo, por el incremento exagerado en el consumo han tenido que trabajar de forma simultánea con el soporte adicional de un tanque de oxígeno criogénico con capacidad de 10200 kg que en la actualidad solo cuenta con un margen de seguridad disponible para consumo de 4500 kg”.

Esta situación ha hecho que el oxígeno con el que cuenta el hospital dure seis días. “En las condiciones actuales con las 2 líneas de producción de la PSA totalmente operativas y un consumo promedio de 105 m3/h aproximadamente, el contenido del tanque criogénico alcanzaría para máximo 6 días a partir de hoy (ayer). Ahora, en caso de presentarse alguna avería en las líneas de producción de la PSA, la autonomía máxima del tanque criogénico sería 3 días”.

Lea También
En Cajibío hay enfrentamientos entre indígenas y el ESMAD por la ocupación de una finca

Aseguró que en el país hay desabastecimiento de oxígeno. “Advertimos la Alerta de la empresa Messer por desabastecimiento Nacional teniendo en cuenta la mayor demanda de oxígeno en todo el país”.

Indicó la funcionaria que se activó el Comité de Ética Hospitalaria Institucional como soporte para la toma de decisiones. “Nos unimos a las voces de solidaridad con el talento humano en salud que ha venido manifestando en todas sus líneas el cansancio físico, emocional y mental que han acumulado por la atención continua en esta pandemia”.

El COVID-19 en cifras en el Huila

La Secretaría de Salud del Huila reportó anoche 416 casos nuevos de personas contagiadas.

Agregó que en Neiva se registraron 218 casos nuevos, Garzón 71, Pitalito 51, Algeciras y Palermo 10, Isnos 8, Campoalegre y San Agustín 7, La Plata y Villavieja 4, Gigante, Íquira, Oporapa, Saladoblanco y Yaguará 3 casos cada uno, Rivera 2 y Aipe, Altamira, Baraya, Guadalupe, Pital, Suaza, Tarqui, Tesalia y Timaná con 1 caso cada uno.

Indicó la entidad pública que perdieron la vida 12 personas para un acumulado de 2.318 personas fallecidas.

Sostuvo que en hospitalización se encuentran 207 personas, mientras que 199 están en UCI y 1.559 en casa.

Ocupación camas UCI en el 94% en Neiva 7 26 junio, 2021
En el Huila se registraron ayer 416 casos nuevos de personas contagiadas de COVID. Ilustraciones: Secretaría de Salud del Huila

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia