- En el marco del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia lanza la campaña ‘Entre-lazos: Con derechos y diversidad construimos comunidad’, un llamado a la integración, la empatía y el respeto por los derechos humanos.
- Con más de 2.8 millones de personas migrantes, Colombia se ha posicionado como un referente en la gestión de la migración, segura, ordenada y regular.
Bogotá, 18 de diciembre de 2024 –Según datos de Migración Colombia, el país alberga a 2.8 millones de personas migrantes provenientes de Venezuela, consolidándose como uno de los principales receptores de población migrante en la región. En el marco del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reafirma su compromiso de promover una migración segura, ordenada y digna, trabajando tanto en beneficio de quienes se movilizan como de las comunidades de origen y destino. A través de esta labor, busca redefinir positivamente el impacto de la migración en las dinámicas sociales, económicas y culturales del país.
Por esto, y sumado a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la OIM en Colombia lanza la campaña ‘Entre-lazos: con derechos y diversidad construimos comunidad”, un llamado a la integración, la empatía y el respeto por los derechos humanos de la población migrante, desplazada y sus comunidades de acogida.
Esta iniciativa surge como la evolución de #KilómetrosDeSueños, implementada en 2023, y busca transformar la narrativa existente sobre la migración en Colombia, mostrando cómo la integración entre personas migrantes y comunidades de acogida fomenta el desarrollo mutuo y la construcción de un tejido social más fuerte. A través de relatos de resiliencia, así como de los aportes culturales y económicos de las personas migrantes, se destaca el compromiso de la sociedad y las instituciones en la protección de sus derechos y en la promoción de la inclusión.
La migración como oportunidad
Colombia, al ser uno de los países que más población migrante acoge en la región, ha sabido identificar las oportunidades y beneficios que la migración aporta. A pesar de los desafíos, ha logrado avances significativos en la regularización e integración social y económica de las personas migrantes, destacándose por su capacidad de aprovechar su diversidad como un motor de desarrollo.
De la misma manera, la OIM ha trabajado para facilitar el proceso de regularización de los migrantes y ha ofrecido programas de capacitación y formación para mejorar su empleabilidad. Según el Estudio del Impacto Fiscal de la Migración Venezolana en Colombia, apoyado por la OIM, en 2022 los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron un impacto económico en el país de 529,1 millones de dólares. Se estima que uno de cada cuatro migrantes participa activamente en sectores clave de la economía como el comercio, la construcción y los servicios, contribuyendo significativamente a la dinamización del mercado laboral y empresarial.
Por otro lado, según datos del Banco Mundial, los migrantes regulares pueden aportar al sistema fiscal a través de impuestos y el consumo de bienes y servicios, estimulando la economía local. Adicionalmente, la regularización bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) ha facilitado la integración de los migrantes en la economía formal, incrementando su contribución al PIB nacional.
Asimismo, Colombia no solo es un país receptor de migrantes internacionales, sino también un país con 9.845.286 víctimas del conflicto armado, según la cifra de la UARIV, de las cuales 8.630.545 han sufrido desplazamiento interno.
En este contexto, la OIM junto con el gobierno colombiano, han trabajado en la realización de proyectos que faciliten la implementación del Acuerdo de Paz, centrando las acciones en las víctimas, especialmente las desplazadas en territorios históricamente afectados por el conflicto armado.
De igual manera, la OIM ha trabajado junto a los firmantes de paz en la construcción del tejido social y la promoción de la reconciliación, fortaleciendo capacidades locales. Ha fomentado la inclusión comunitaria, el liderazgo, la convivencia pacífica y la preservación cultural. Además, se han establecido alianzas de cooperación sur-sur y se ha priorizado el acompañamiento psicosocial, promoviendo una paz inclusiva y duradera con un enfoque ambiental.
Una agenda que celebra la diversidad y la integración
En el marco de la campaña “Entre-lazos”, la OIM ha definió una serie de eventos que incluyen muestras culturales, eventos institucionales, cine foros, encuentros comunitarios y talleres interculturales y ferias de servicios en más de 12 ciudades principales entre las que se encuentran Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Florencia, Ipiales, Ibagué, Quibdó, entre otros, donde se busca acercar a la ciudadanía a historias de vida que reflejan la resiliencia y la capacidad transformadora de la integración.
“Invitamos a todos nuestros socios, aliados, el sector privado, las comunidades y la opinión pública a participar activamente en los eventos de la campaña, y a mantener en mente que no solo el 18 de diciembre los conmemoramos, sino cada día con nuestras acciones. Todas, sin importar cuáles, contribuyen al bienestar de estas comunidades para no dejar a nadie atrás”, afirmó Fernando Medina, Jefe de Misión de OIM en Colombia.