La Secretaría Distrital de Haciendo de Bogotá avisó a los contribuyentes de la capital del país que el próximo 10 de mayo se termine el plazo para que las personas interesadas puedan acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (Spac).
Este mecanismo permite cumplir con el pago del impuesto predial de este año en cuatro cuotas equivalentes, sin intereses, a lo largo del año.
(Puede leer: Análisis: plata no hay en el país y las finanzas públicas vienen en franco deterioro).
Si usted se encuentra interesado en acceder al Spac, es necesario que haga la declaración inicial en la Ofician Virtual, manifestando y dejando clara su intención de acogerse al pago por dicha modalidad.
Así mismo, debe tener en cuenta que en la modalidad del pago por cuotas, también se podrá elegir la opción de realizar el aporte voluntario adicional del 10 %. Este monto será destinado por la administración distrital para adquirir equipos que ayuden a mejorar la seguridad de la ciudad, tales como dólares, cámaras, patrullas y motos.
(Le recomendamos: Plan económico: expertos dicen que más gasto público no garantiza la reactivación).
Fechas de pago en el Spec
Las cuatro cuotas equivalentes en las que se divide el valor del impuesto predial que le corresponda tienen las siguientes fechas de pago:
– Primera cuota: 7 de junio.
– Segunda cuota: 9 de agosto.
– Tercera cuota: 4 de octubre.
– Cuarta cuota: 6 de diciembre.
Cabe mencionar que es importante el cumplimiento oportuno en las fechas mencionadas. Tenga en cuenta que, en caso de no cumplir con el pago de una cuota, ese valor se sumará automáticamente al valor de la siguiente, acumulado el valor a pagar y cobrando, además, intereses de mora.
(Más: Colombia, entre los países que destinan más de su gasto público a las pensiones).
Para realizar el pago en cada fecha, debe ingresar a la Oficina Virtual del Distrito, por la opción ‘Consultas’/Obligaciones pendientes/cupones/imprimir cupones. Debe tener habilitadas las ventanas emergentes para descargar el cupón.
En caso de tener alguna duda o pregunta, puede acudir a los diferentes canales de atención con los que cuenta la entidad. No olvide que todos los servicios que presta la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos, por lo que no se aconseja acudir a tramitadores o aplicaciones para evitar caer en costos adicionales o, inclusive, en estafas.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – BOGOTÁ