in

Ola invernal deja varia vías afectadas en Risaralda

Diferentes emergencias se presentaron durante el fin de semana a causa de las fuertes lluvias en varios municipios de Risaralda, vías afectadas por los deslizamientos, emergencias por crecientes súbitas y diferentes hechos aislados, han ocasionado que la atención de los organismos de socorro sean inmediatas para prevenir algún tipo de tragedia.

Las zonas que se vieron más afectadas han sido diferentes tramos en la vía que comunica a Pereira con el municipio de Marsella donde una parte de la banca asfáltica se perdió debido a las cantidad de agua acumulada. De igual manera también se presentaron otros deslizamientos que dejaron incomunicado el municipio con la capital risaraldense por varias horas. En Apía también hubo afectación del acueducto a la altura del sector del Jazmín, y en el corregimiento de La Florida, donde este fin de semana se presentaron varias emergencias por derrumbes que dejaron toda la noche sin poder desplazarse hasta Pereira, así lo afirmó la directora de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde.

Emergencia en Marsella

En la vía que comunica la capital risaraldense con el municipio de Marsella ayer se vivió un bloqueo y pérdida de la carretera por lo que se brindó una atención de prioridad para despejar los derrumbes allí presentes.

“En el sector de la Guillermina se presentó un represamiento de agua que taponó varias tuberías, lo que ocasionó que se presentara esta emergencia”, indicó José Mauricio Calderon, alcalde (e) de este municipio.

Dosquebradas

El equipo operativo, profesional y la maquinaria a cargo de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura permanecieron alerta ante los diferentes eventos registrados el fin de semana por causa de las fuertes lluvias.

“Ya sumamos nueve puntos en zona rural y tres puntos en zona urbana que se han visto afectados en los últimos días. En algunos de estos sitios donde se presentaron varios deslizamientos, en la vereda Gaitán Alto, donde se presentaron tres deslizamientos sobre la vía, en La Argentina, se adelantaron labores de limpieza en la transversal taponada y despeje de la vía por deslizamiento, en la vía principal de la vereda La Palma, que se vio afectada por varios derrumbes que impidieron el paso tanto vehicular como peatonal, en el Alto del Toro la vía también fue despejada, al igual que en Comuneros, donde se retiró todo el material que obstruía el acceso”, aseguró Carlos Andrés Salgado López, jefe de este despacho.

Sitios más afectados
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil de Risaralda y Quindío, indicó los sitios que se encuentran con mayor afectación hasta el momento.
“En Apía, afectados acueductos veredales en el Jazmín y Farallones y vereda La Bonita, en Pereira deslizamiento en el corregimiento de La Florida en el sector del Porvenir, la vía ya está habilitada. En Dosquebradas se presentó desbordamiento de la quebrada La Víbora afectando la transitabilidad e inundación al barrio Comuneros, en La Celia se presentó un deslizamiento de tierra en el sector de el Brillante”, indica Muñoz.

También aseguró el director de la Defensa Civil que “continuamos haciendo este monitoreo en estos municipios y dando las recomendaciones para avisar a la comunidad, como por ejemplo si se van a desplazar por estos ejes viales, hacerlo en horas del día, ya que en las noches se pueden presentar precipitaciones de lluvia y pueden generar deslizamientos de tierra, a las personas que viven a orillas de los afluentes, estar muy atentos a los cambios de color que pueden presentar estos, eso nos está indicando que se está presentando algún represamiento”.

Se aconseja a las personas que se van a desplazar entre municipios durante esta semana se informen inicialmente sobre el estado actual de las vías para evitar así retrasos o algún tipo de emergencia.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

4.296 millones de pesos para la matricula cero en el departamento del Huila.

En Riohacha estipulan horarios más flexibles de toque de queda y ley seca