Más de tres mil familias afectadas en La Guajira necesitan ayuda urgente, según ONG la crisis humanitaria provocada por la ola invernal en Colombia continúa escalando, dejando a más de tres mil familias afectadas en La Guajira y millar más en todo el país.
Ante esta situación, World Vision ha hecho un llamado urgente a la solidaridad de los colombianos, buscando sumar esfuerzos para atender a las comunidades más vulnerables. Un plan para seis meses de asistencia ha proyectado la atención de aproximadamente 22.500 familias durante los próximos seis meses.
En este período, se priorizará la respuesta inmediata con la entrega de alimentos, kits de aseo, tanques y filtros de agua, así como acciones para proteger a niños y niñas frente a los riesgos que enfrentan en medio de esta emergencia. Además, la organización trabajará en medidas para prevenir enfermedades y garantizar la continuidad educativa a través de la entrega de kits escolares.
Una emergencia de grandes proporciones
El fenómeno de La Niña, combinado con el paso de ondas tropicales, ha generado 662 eventos climáticos en el país, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha). Entre ellos se destacan vendavales, inundaciones, crecientes y crecientes súbitas. Las regiones más golpeadas son La Guajira y Chocó, donde más de 379.000 personas han sufrido los efectos devastadores de las lluvias.
Para hacer frente a esta crisis, el Gobierno Nacional declaró un estado de desastre por un período de 12 meses. Paralelamente, World Vision activó una Respuesta Nacional de Categoría I, buscando movilizar recursos y coordinar acciones con otras agencias humanitarias.
Llamado a la acción Peter Gape, director del Clúster de País de World Vision para Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, destacó la necesidad de unir esfuerzos: «Esta emergencia agrava las condiciones de las familias más vulnerables. Es un momento crucial para actuar, proteger a las comunidades y fortalecer nuestras acciones a nivel nacional.»