in

ONU pide que evacuación no oculte sufrimiento de quienes quedan en Afganistán

Talibanes se tomaron Afganistán

Talibanes se tomaron Afganistán
Autor
agenciaefe

La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó que son importantes los esfuerzos de varios países occidentales para evacuar a los afganos que pueden ser víctimas de represalias del régimen talibán, pero alertó que esto no debe ocultar el sufrimiento y las necesidades de los que se quedan en ese país.
 

Texto

«Estas evacuaciones bilaterales no deben ensombrecer o sustituir la respuesta humanitaria internacional que se necesitan urgentemente«, señaló la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El organismo indicó que el presupuesto para su plan de ayuda en Afganistán -donde cuenta con 200 colaboradores y trabaja con una veintena de oenegés para ampliar el alcance de sus actividades- tiene un déficit del 43 %.

Aclaró también que el hecho de que algunos países estén intentando sacar  a quienes trabajaron y les brindaron sus servicios durante los últimos veinte años de presencia militar exterior, no excluye en ningún casos que los afganos puedan usar su derecho a solicitar asilo a otros países.

«Todos los países dentro de la región y fuera de ella, deben preservar el derecho de los afganos que llegan a través de vías regulares o de forma espontánea a buscar asilo», indicó la ONU.

Desde principios de 2021, 550.000 afganos se convirtieron en desplazados tras haber tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia que anticipaba la crisis actual.

Con ese flujo, el total de desplazados internos en Afganistán se eleva a 2,9 millones de personas, de los cuales el 80 % son mujeres y niños, según precisó Acnur.

 Otros 2,6 millones son refugiados en otros países y el 90 % de ellos se encuentran en Pakistán e Irán.
 

Texto

En una comparecencia de prensa, la portavoz de Acnur, Shabia Mantoo, explicó que las evacuaciones de estos días no tienen nada que ver con el trabajo de reasentamiento de refugiados que realiza ese organismo, pero manifestó su apoyo a esas acciones ya que se trata de salvar vidas potencialmente en peligro.

Los talibanes que aseguraron que no planeaban tomar represalias contra quienes hubiesen colaborado con las fuerzas o entidades internacionales, han iniciado redadas casa por casa buscando a estas personas y en caso de no encontrarlas, han amenazado con matar a sus familiares si no se entregan.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Bolívar celebra inversión del Gobierno Nacional por más de $67 mil millones 

Bolívar celebra inversión del Gobierno Nacional por más de $67 mil millones 

Habitante de calle

¡Inaudito! En libertad habitante de calle que estuvo a punto de ser linchado por robar en pleno centro de la ciudad