Connect with us

Vichada

OPERACIÓN “APOLO”, CAPTURADOS CUATRO INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL GDO PUNTILLEROS

Published

on

OPERACIÓN “APOLO”, CAPTURADOS CUATRO INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL GDO PUNTILLEROS

WhatsApp Image 2021 10 29 at 16.09.01


Bajo la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado (ENCOR), el Departamento de Policía Vichada en trabajo articulado con la Fiscalía 186 Especializada DECOC, propinan un contundente y duro golpe al grupo organización criminal puntilleros”, logrando la captura de cuatro integrantes conocidos en esta estructura criminal como ‘la mona o la reina de la marihuana’, ‘yudi’ y ‘alacrán’ y ‘pata picha’.

Publicidad

Mediante la ejecución de la operación “Apolo”, que inició con investigaciones desarrolladas por Policía Judicial e inteligencia Policial, se adelantaron actividades en diferentes ciudades del país; Villavicencio, Cali, Bogotá y Puerto Carreño, logrando materializar estas capturas mediante orden judicial por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Trafico, Fabricación o porte de estupefacientes, Homicidio, Desaparición Forzada, Fabricación, Tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. WhatsApp Image 2021 10 29 at 16.09.03
La reina de la marihuana’, principal cabecilla de este grupo la cual se encuentra bajo el radar de las autoridades internacionales, por ser la responsable del envió estupefacientes en grandes cantidades a los países de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Trinidad y Tobago, tal como se pudo evidenciar por controles técnicos utilizados en el desarrollo de la investigación.

‘Yudi’, tendría el rol de caletera en la organización. Esta persona se encarga de almacenar armas y estupefacientes en el municipio de Puerto Carreño. Además, habría participado en la desaparición de su compañero sentimental el señor Diego Fernando Osorio Patiño, conocido como Dago.

‘Pata picha’, esta persona se desempeñó como Cabecilla Urbano de la organización criminal y fue la persona que ordenó el homicidio de Abraham Lincolon Rattiz Yaguidua y de Audilio Chacón Cadena en el Departamento de Vichada.

‘Alacran’, se desempeña como sicario de la organización delincuencial y se le atribuye el homicidio de dos personas en el departamento.

Con el desarrollo de esta operación se pretende el esclarecimiento de cuatro homicidios y dos desapariciones forzadas ocurridas en el Departamento del Vichada por parte de esta organización criminal.

Publicidad

Por otra parte, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana se realizará la inutilización de dos pistas clandestinas (No autorizadas por la Aeronáutica Civil) en el departamento de Vichada, las cuales son destinadas para el arribo de aeronaves ilegales y el transporte de estupefacientes.

De esta manera se pone fin a la incertidumbre y el temor que vivieron cientos de ciudadanos por culpa de estos criminales. Es de anotar que con este resultado se afecta directamente esta estructura criminal y sus finanzas económicas producidas por el negocio del narcotráfico.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vichada

Nace en Puerto Carreño la primera asociación de mujeres pescadoras

Published

on

Nace en Puerto Carreño la primera asociación de mujeres pescadoras

“Yo no tengo estudios, pero soy una mujer verraca echada para adelante y con muchas ganas de crecer, he sido pescadora desde los 12 años”. Así se describe Luzmira Vargas de 51 años de edad. “Pescar me gusta mucho”, asegura.

Ella es la representante ‘Woman Fish’, la primera asociación de mujeres pescadores de Puerto Carreño. Una agrupación sin ánimo de lucro integrada por 15 mujeres que se dedican a la pesca artesanal de subsistencia o con fines comerciales. 8 de las integrantes son familiares de Luzmarina.

La idea de asociatividad nace, según Vargas, por el impulso de un familiar que lleva tiempo en el ramo y ya se encuentra organizado. Pero las verdaderas razones para agruparse y ser visibles en el área responde a varios aspectos. Lo primero es el legado pesquero familiar “toda mi familia es pescadora”. Ella es hija de don Luis Alejandro Vargas de 78 años, pescador reconocido, pero actualmente retirado por la vejez.

Publicidad

La falta de oportunidades para las familias de bajos recursos económicos frente al estudio y las ofertas de trabajo, fue otra motivación. “Pensamos que con esta asociación podríamos mejorar un poco la calidad de vida de nuestras familias. Esto va a ser una ayuda, una entrada más para la familia y quizás para otras personas que indirectamente también se benefician”, dijo a EL MORICHAL la representante de las pescadoras.

Las integrantes de la asociación residen en el barrio Santa Teresita, muy cerca del río Meta. “Aprovechamos el invierno, porque esta zona se inunda y pescamos cerca de nuestras casas”, dijo Luzmarina.

La asociación empezó a proyectarse desde finales de 2020, pero solo en abril de este año lograron constituirla legalmente. En este proceso fue fundamental el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). “Acogimos la iniciativa y acompañamos en todo el proceso administrativo para la constitución formal de la asociación de mujeres pescadoras que mediante una serie de filtros logró ser viabilizada en la vigencia 2021”, dijo Maritza Casallas Delgado, directora regional de la entidad.

Nace en Puerto Carreño la primera asociación de mujeres pescadoras

Los beneficios de asociarse

Publicidad

Hace pocos días la AUNAP le entregó a ‘Woman Fish’ un bote, un motor fuera de borda y equipos de seguridad, además de cavas para almacenamiento y mantenimiento de la cadena de frío de sus productos, así como equipos de pesca autorizados.

“Estamos muy contentas y entusiasmadas porque realmente nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos en la conformación y a tener algo propio”, manifestó la representante de la Asociación.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Vichada

ACATISEMA entregó tejas de zinc, rayadoras de yuca y paneles solares en comunidades de la Selva de Matavén

Published

on

ACATISEMA entregó tejas de zinc, rayadoras de yuca y paneles solares en comunidades de la Selva de Matavén

ACATISEMA aseguró que durante este año “ha venido trabajando para fortalecer la seguridad alimentaria y apostando por el mejoramiento de vivienda de las comunidades de la Selva de Matavén”.

Por esa razón, explicaron, la Asociación entregó 4.348 tejas de zinc entre 20 comunidades de los sectores Bajo Río Vichada Uno y Bajo Río Vichada Dos del Resguardo Unificado de la Selva de Matavén.

Las comunidades beneficiadas fueron Serranía, Laguna Gualiba, Progreso Integral, Macedonia, Chaparralito, Buena Vista, Caribello, Checa, Checa Morichal, Corazón Triplovia, Culaya, Loma Verde, Naranjito, Nuevo Angelito, Puerto Infante, Laguna Checa, Remanso Carimagua, Sibo Chenebo, Siloe y Villanueva.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Vichada

CAPTURADOS DOS CIUDADANOS DE NACIONALIDAD VENEZOLANA POR EL DELITO DE HOMICIDIO AGRAVADO

Published

on

CAPTURADOS DOS CIUDADANOS DE NACIONALIDAD VENEZOLANA POR EL DELITO DE HOMICIDIO AGRAVADO


Publicidad

En desarrollo operacional «Honor» el Departamento de Policía Vichada a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, bajo la coordinación de la fiscalía 02 seccional de puerto Carreño, logran en el municipio de Puerto Carreño la captura por orden judicial, de dos personas de sexo masculino por el delito de homicidio agravado.

La actividad operativa se ejecutó en zona urbana del Municipio de Puerto Carreño, donde SIJIN Y SIPOL, logran la captura de dos ciudadanos de 23 y 18 años de edad, naturales de Venezuela quienes eran requeridos a través de la orden de captura No. 017 y 018 del 26/11/2021 expedida por el juzgado segundo promiscuo municipal con funciones de control de garantías y de conocimiento del municipio de Puerto Carreño – Vichada.

De acuerdo a los elementos materiales probatorios y los elementos físicos recolectados, los capturados serían los presuntos autores materiales del homicidio ocurrido el día pasado 24/06/2021 en el barrio mateo de puerto Carreño, en vía pública, victima el señor Luis Ernesto salamanca Acevedo, de 89 años de edad, a quien al parecer los requeridos, le propinaron doce heridas con arma blanca quienes produjeron su muerte.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes la cual les dictan medida de aseguramiento intramural en centro carcelario

Publicidad

Con este resultado damos un parte de tranquilidad a la comunidad vichadense donde la fuerza pública ratifica su compromiso para continuar su lucha contra los delitos que afecten la seguridad y sana convivencia de nuestros ciudadanos

El señor Coronel Edilberto García Guauta Comandante Departamento de Policía Vichada, hace un llamado a la tolerancia a el respeto, la sana convivencia y la solución de conflictos a través del dialogo para evitar afectaciones a la integridad de las personas que integran los hogares, generando espacios de conciliación, amor y armonía.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia