Beneficiarios del servicio en este municipio han reportado contratiempos como fallas en el software, escasa disponibilidad de bicicletas, vehículos en mal estado y estaciones que llevan meses sin funcionar. Es el caso de Jerónimo Vargas, estudiante y deportista, quien se mostró contrariado por los percances del sistema. “Uno se baja del metro y comienza a recorrer las estaciones sin encontrar ninguna bicicleta disponible, ni siquiera en las que están cerca del parque. Yo vivo en barrio Mesa y muchas veces me toca llegar a pie porque no hay bicicletas”, comentó.
Queja similar la comparte Miguel Leonardo Guadrón Cáceres, auxiliar industrial y usuario de EnCicla desde hace tres años. “A mi me favorece mucho para ir al trabajo, pero a veces hay dos o tres bicicletas, pero el módulo no las libera o están malas. Eso no tiene sentido, la idea del sistema es que funcione bien”, dijo.
Estos reparos de los usuarios reafirman el crudo diagnóstico entregado el pasado 8 de mayo por la directora del Área Metropolitana, Paula Andrea Palacio Salazar: el 87 % de las estaciones de EnCicla presentan daño estructural y 25 están fuera de servicio. De acuerdo con la entidad la falta de mantenimiento preventivo durante el cuatrienio anterior le está pasando factura al sistema
Esa situación se evidencia en Puente Fundadores, avenida Las Vegas frente a la antigua planta de Peldar. Aunque la estación cuenta con 30 módulos para bicicletas y registra uno de los movimientos más altos en préstamos para Envigado, un daño en el tótem central la dejó inactiva desde marzo de este año.
Los técnicos de EnCicla trabajan para reincorporarla al sistema. “Ya remplazamos las piezas averiadas, estamos cambiando el cableado y luego actualizaremos la pintura y la señalética para ponerla de nuevo al servicio en la primera semana de julio”, se informó.
Con 14 estaciones, EnCicla se instaló en Envigado desde 2019. La idea de la actual administración es ampliar el servicio a otros lugares del municipio.
“Queremos conectar a la Institución Universitaria de Envigado con el metro a través del sistema. Requerimos hacer otras estaciones y disponer de bicicletas asistidas que lleguen a lugares con pendientes o lomas”, destacó Juan Fernando Vélez Palacios, secretario de Movilidad de Envigado.
El Área Metropolitana anunció que dispondrá de $15.000 millones con el fin de recuperar la óptima operación de las 158 estaciones y 2.629 bicicletas que conforman el sistema EnCicla en todo el Valle de Aburrá.