Por Mariana Suárez Guarín
Hoy resaltamos la perseverancia, esfuerzo y disciplina de los trabajadores de aseo de las calles, que durante este tiempo realizan una labor muy importante pese a las adversidades, ellos siguen en pie de lucha limpiando con mucho orgullo y valor las calles de la capital risaraldense. El Diario contactó a dos operarios de aseo y limpieza de la ciudad de Pereira, quienes relataron detalles de sus jornadas y las dificultades que han tenido frente a los últimos acontecimientos de orden público de la ciudad, sumado a la pandemia.
Operaria de barrido
Sara Jessica Santana Agudelo, es pereirana tiene 30 años de edad vive en un sector de Parque Industrial de Pereira con su esposo que es constructor e hija de 15 meses, quien deja con una niñera mientras ella y su esposo salen a trabajar. Todos los días se levanta a las 3:00 a.m., para cumplir sus labores tanto en su hogar como en sus funciones como operaria de barrido, labor que realiza con orgullo desde hace 4 años, vinculada a Atesa de Occidente, empresa a la que agradece por el apoyo constante y los beneficios que recibe.
A partir de las 5:30 a.m. comienza sus labores, se pone su uniforme color verde, toma su carrito que contiene varias bolsas, una escoba, un rastrillo, una pala y otros implementos de aseo y protección que le otorga la empresa. “Comienzo con la ruta de barrido cuya zona asignada inicia en la carrera 20 con séptima y termina en la 19 con octava, haciendo un recorrido en ‘L’, barriendo por dentro y fuera de la Plaza de Bolívar, desempapelando y desencanecando el sector. Frente a la pandemia con la empresa seguimos trabajando sin parar y prestando el servicio de aseo a la ciudad, manteniendo las medidas de bioseguridad, cada hora me retiro los guantes y me limpio las manos con alcohol y jabón desinfectante, la empresa nos facilita los materiales para protegernos”, confesó Sara.
Operario de recolección de basuras
Adrián Antonio Puertas Castaño, tiene 21 años de edad, es venezolano, llegó a la capital risaraldense hace 8 años buscando nuevas oportunidades en esta ciudad y hoy agradece a Dios y a Atesa la posibilidad de un trabajo estable y beneficios. Actualmente cursa primer semestre de Ingeniería mecánica industrial en la UTP. Su jornada habitual comienza desde las 4:00 a.m., para poder cumplir sus funciones como operario de recolección de basuras, labor que realiza desde hace 6 meses. “La ruta junto al vehículo compactador de basuras, que me corresponde es desde la calle 12 hasta calle 28 y desde la carrera cuarta hasta la carrera 12, son aproximadamente 156 cuadras y tenemos pausas activas cada 5 calles”. El operario también indicó que frente al riesgo del contagio por Covid 19, en esta labor ellos están muy expuestos y el temor frente al virus es latente. “En este trabajo estamos muy expuestos, sentimos temor sobre todo por contagiarnos y contagiar a nuestras familias, a pesar de que cumplimos con las medidas de bioseguridad aplicándonos alcohol y antibacterial en las manos y solicitando prestado el baño regularmente en los sectores de la ruta para lavarnos las manos”.
Dificultades en los últimos días frente al orden público
“Con el tema de los paros y manifestaciones en los últimos días, se nos ha duplicado el trabajo, las personas dejan tiradas en las calles, muchos desechables, tapabocas, guantes, residuos de comida y no hacen un buen uso de las canecas”, indicó Sara.
Por su parte Adrián Puertas, manifestó que “el trabajo se volvió más duro, las jornadas se hacen más extensas y es evidente el reguero por todas partes en las calles de vidrios y escombros, dificultando más las labores de limpieza”.
Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, indicó que entre otras dificultades “durante las manifestaciones y marchas de los últimos días en la ciudad, algunos vehículos compactadores, volquetas y de recolección de residuos ordinarios e inservibles, resultaron afectados con los vidrios rotos, producto de piedras arrojadas a los mismos”.
Redoblar esfuerzos
Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, resaltó la importancia del trabajo de los operarios y confesó que a pesar de las dificultades ellos cumplen a cabalidad con su trabajo.
“Debemos resaltar la labor tan grande y ardua que han realizado nuestros operarios de barrido y recolección en los últimos días, velando porque la ciudad se vea limpia; recientemente hemos presentado algunos inconvenientes y retrasos en la operación tanto e barrido como de recolección, debido a los problemas en temas de movilidad por bloqueos y manifestaciones en Pereira, pero los operarios sin importar las circunstancias, han salido a las calles y han tenido que doblar esfuerzos para cumplir con las jornadas y frecuencias de barrido y recolección de los residuos ordinarios e inservibles en la ciudad. Estos muchachos también han presentado problemas de seguridad, en algunas ocasiones los han amenazado, han tenido problemas de transporte y movilidad por la escasez de combustible, porque el transporte masivo no ha operado con eficiencia en los últimos días, pero pese a esto ellos cumplen con su labor y si tienen que extender su jornada laboral lo han hecho sin ningún inconveniente”.
Retrasos
El funcionario también manifestó que “tanto Pereira como los 23 municipios que realizan la disposición final de basuras en el relleno sanitario ‘La Glorita,’ han tenido dificultades y retrasos para realizar la disposición de basuras debido a los bloqueos en las vías, pero han logrado día a día así sea tarde, realizar la disposición en el relleno sanitario.
Abastecimiento de combustible
“Nuestro operador Atesa de Occidente a pesar de las adversidades que se han presentado por los escases de combustible en Pereira, siempre ha velado por garantizar que la operación de recolección no se suspenda. Desde el viernes pasado teníamos garantizado el combustible hasta este lunes en la noche y gracias al convenio que se tiene con Terpel lograron abastecer los camiones de combustible para garantizar la operación de recolección en el municipio”, confirmó Johan Osorio Cano.
Mensaje para la ciudadanía
Los operarios piden más ayuda y apoyo a la ciudadanía frente al depósito de las basuras. “Mi recomendación a la ciudadanía es que traten de no hacer tantos regueros, porque se hace muy difícil nuestra labor, cuando llegamos al punto de acopio los regueros son impresionantes y es más dispendioso el trabajo, nosotros mantenemos corriendo todo el día y la gente no es consciente de nuestra labor”, manifestó Adrián Antonio Puertas Castaño, operario de recolección de basuras. De otro lado Sara Santana, solicita a los ciudadanos que “realicen un buen uso de las canastillas depositando en estas las respectivas basuras”.
DATO
En la actualidad hay 530 operarios de barrido y recolección de basuras para labores de aseo en Pereira, y junto a los facilitadores y operarios de relleno en total son 564.