in

Operativos seguirán mientras los mineros no acepten el censo

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó que en Colombia está cambiando el sistema general de minería para lograr la formalización de las personas que están dedicadas a esta actividad.

Recordó que desde la administración departamental nunca se ha hablado de minería ilegal ni criminal, sino que se hace referencia a una actividad ancestral o tradicional.

Acerca del trámite de formalización aseguró que muchos mineros no han querido aceptar el censo, por lo cual se dificulta la intervención de las instituciones. Puso como ejemplo que cuando una persona logra la extracción de una onza de oro, en el mercado le pagan menos de la mitad de lo que recibe alguien que está legalizado.

Señaló que al no tener la documentación requerida el acceso a los insumos es más difícil y por eso se encarece hasta en un 300 por ciento, afectando cada vez más su economía, ya que es una minería de subsistencia.

Dejó claro que si los mineros no se dejan censar es muy difícil hacer una política pública en el territorio; y puntualizó que desde la Gobernación de Caldas están dispuestos a trabajar con ellos.

Fue contundente al manifestar que tanto la Policía como el Ejército de Caldas tienen la orden de seguir desarrollando operativos en todo el departamento, para verificar quién está trabajando al margen de la ley y quien cumple con todos los requisitos legales; ya que es algo innegociable.

Le puede interesar: Tragedia minera en Neira trunca los planes de familia venezolana

Le puede interesar: Adulto mayor desaparece en Neira a orillas del Cauca

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Talentoso jugador patiano fue convocado por el Deportivo Cali para enfrentar a La Equidad

Tres capturados por homicidio de policía en Armenia