in

OPINIÓN | No se confíe ministra Corcho.

OPINIÓN | No se confíe ministra Corcho.


Comienza el 2023 lleno de optimismo para todos, hasta el más incrédulo posee su dosis de esperanza. Ello no quita la existencia de graves problemas que arrastra el calendario y nos coloca en una realidad atemporal.

Uno de esos gravísimos problemas es el de la fusión de los hospitales públicos de Sucre que obsesiona a su gobernador Héctor Olimpo Espinosa, quien acertadamente se ha acercado a la ministra de salud Carolina Corcho, buscando alternativas de solución, como lo sugerimos desde esta columna.

Es de recordar que el ministerio de salud dictaminó que no es viable la fusión de las ESE públicas en Sucre lo que hizo entrar al gobernador en modo histeria.

Tengo entendido se empezó a coordinar la forma de sanear la deuda de estas entidades tasadas en 200 mil millones de pesos.

De estos dineros es posible que la dentadura de Héctor Olimpo los acceda y bajo la mesa presione a los acreedores de tal manera que logre una liquides para sus propios compromisos, siendo uno de los signos de alerta ante los cuales el ministerio de salud debe estar supremamente atento, porque entraría ciegamente en la posible primera parte del juego sucio de Héctor Olimpo.

«No es un buen ser humano» me dijo alguien muy cercano a su campaña refiriéndose a Héctor Olimpo. Eso en mi diccionario son palabras mayores. El cuidado debe ser máximo. Agregaría que es alguien en el extremo de la desesperación, capaz de correr cualquier riesgo que de hecho le saldrá mal.

Intenta Héctor establecer puentes con el ministerio de salud y con otros actores; eso es bienvenido. El error que no debe cometer es creerse el más listo y que el mundo es de él y los demás están alquilados. Si el saneamiento de las deudas de los hospitales públicos de Sucre en buena hora la apoya el Ministerio de Salud en cabeza de la doctora Corcho, debe hacerse de forma directa entre los acreedores y minsalud.

 

La intervención de los hospitales puede ser una forma, e incluso no se debe permitir que la gobernación de Sucre participe «señalando» a quienes se les paga y a quienes no. La clave está en que el gobierno Petro actúe de tú a tú con los acreedores. Así mismo cerrar todas las figuras jurídicas de tal manera que una vez saneados o en el proceso, los hospitales no puedan ser fusionados como lo pretende Héctor Olimpo.

El peligro está latente, al extremo que parece que el 28 de diciembre-día de los inocentes- firmó el decreto 0916 de 2022 por el cual “se fusionan unas empresas sociales del Estado del nivel departamental”. Gravísimo bajar la guardia.

La asociación de usuarios de salud en Sucre, se ha sumado a las denuncias contra Héctor Olimpo de privatizar la salud y hacer de ella un patrimonio económico político personal.

Es de tener en cuenta que este es un año electoral y Héctor busca afanosamente dejar sucesor de bolsillo en la Gobernación, lo que les aseguro no logrará. Si acaso hará parte de coalición, dónde el candidato ni siquiera va a ser cercano a él, que es lo que él pretende siendo ese uno de sus motivos desesperados de buscar dinero con la salud para seguramente intervenir en las próximas elecciones y continuar sus negocios.

Que busque otra fuente, porque por ahí no es. Puedo afirmar con toda seguridad que el gobierno Petro no le hará ningún juego a Héctor Olimpo, ni a su verdadero candidato a la gobernación un Carlos, porque a los otros les está burlescamente «mamando gallo».

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

15 personas fueron rescatadas de ahogarse en playas de Puerto Colombia

Indagan para establecer responsabilidades sobre fallecimiento de tres niños Wayuu en La Guajira

Indagan para establecer responsabilidades sobre fallecimiento de tres niños Wayuu en La Guajira