in

Oportunidades para los jóvenes del Valle

Bandera del canal WhatsApp

Visite la fuente original de la Noticia

El proyecto “Creo en construir mi futuro”, impulsado por Homecenter, es una alternativa de empleabilidad para jóvenes del Valle del Cauca. Este programa tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes un camino hacia la inclusión profesional y la construcción de un futuro próspero.

Este programa se centra en formar a jóvenes de entre 18 y 28 años, proporcionándoles no solo las herramientas técnicas necesarias para triunfar en el mercado laboral, sino también habilidades blandas esenciales, como la comunicación y la adaptación a los estándares laborales de la industria.

Para participar, los jóvenes deben cumplir condiciones básicas: tener acceso a Internet, haber completado al menos el noveno año de estudios y tener tiempo para formarse.

Datos históricos

El impacto del programa en la región es significativo. En tres años, se han formado más de 1.000 jóvenes y cerca de 200 de ellos ya han conseguido acceder al mercado laboral de la construcción.

Para 2024, el objetivo es formar a 700 jóvenes y lograr que al menos 150 de ellos encuentren empleo formal.

“La importancia de este programa radica en su capacidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa al camino de la violencia y la marginalidad.

Esta puede ser la primera experiencia profesional para muchos de estos jóvenes, que de otro modo podrían verse atrapados en situaciones desfavorables”, explicó Salomón Hidalgo, portavoz de Homecenter.

El viaje inclusivo

Esta iniciativa forma parte del viaje inclusivo liderado por Cuso International, organización internacional que trabaja en alianza con diferentes entidades y empresas para promover la igualdad de género y la inclusión social en el ámbito laboral.

A la fecha, 62 empresas han sido capacitadas en la Ruta Inclusiva en todo el país. En Cali, 16 empresas participaron activamente en este programa y otras 12 se involucraron en el programa de mentoría, iniciativa que tiene como objetivo asegurar que los principios de inclusión y equidad se integren efectivamente en las prácticas de selección laboral y de personal.

Avances en el valle en materia de inclusión social y profesional

Según Cuso Internacional, gracias a este tipo de programas, el Valle del Cauca ha experimentado importantes avances en materia de inclusión social y profesional.

La entidad destaca, por ejemplo, la participación de las mujeres en el mercado laboral. En el área metropolitana de Cali, el número de mujeres ocupadas aumentó un 28,1% anual.

Los sectores de actividad que registraron los mayores incrementos relativos en la participación femenina fueron Construcción con un aumento del 88,9%; la agricultura con un crecimiento del 65,5% y las actividades inmobiliarias con un crecimiento del 43,2%.

Estos datos reflejan un crecimiento significativo en la integración de las mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres.

¿Qué busca la inclusión laboral?

Estas iniciativas tienen como objetivo permitir a los participantes desarrollar sus habilidades para poder aprovechar las oportunidades que surgen en los diferentes mercados laborales.

Uno de los objetivos de la iniciativa es que las comunidades marginadas, como los inmigrantes, se integren a la vida comunitaria independientemente de su origen, estatus social o actividad.

A través del empleo formal, el objetivo es permitirles construir una vida más digna y acceder a servicios básicos. El objetivo es que logren un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible.


Bandera del canal WhatsAppBandera del canal WhatsApp

Comentarios

What do you think?

Written by jucebo

Hacen un llamado para ayudar a Zeus, un perro abandonado hace dos años en Pasto

Hacen un llamado para ayudar a Zeus, un perro abandonado hace dos años en Pasto

Certificado expedido por el Club Deportivo Meta H&H

Los tentáculos del “profe” Hugo López en la CCV y el IMDER Villavicencio